Regimen disciplinario del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

REGIMEN DISCIPLINARIO DEL ABOGADO LEY 1123/2007

PRINCIPIOS RECTORES DEL ESTATUTO DEL ABOGADO LEY 1123/2007

TITULARIDAD: Al Estado a través de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Superior y Superiores de la judicatura. Acción disciplinaria es independiente de cualquieraotra que pierda surgir con la comisión de la falta.

CULPABILIDAD: Sólo se podrá imponer sanción por faltas realizadas con culpa. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva

DEBIDO PROCESO: Sujeto disciplinable deberá ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen el proceso, en los términos de este código.FAVORABILIDAD: Ley permisiva o favorable aunque sea posterior se aplicará de preferencia que la restrictiva o desfavorable. Rige también para quien este cumpliendo la sanción. Ley se aplicará desde el momento en que entre a regir, salvo determinación en contrario.

PRESUNCION DE INOCENCIA: Se presume inocente mientras no se declare responsabilidad en sentencia ejecutoriada. Toda duda razonable serevolverá a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

NON BIS IN ÍDEM: Quienes hayan sido juzgado mediante sentencia ejecutoriada o decisión que tenga la misma fuerza, no serán sometidos a nueva investigación y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le dé una denominación distinta.

FUNCIÓN DE LA SANCIÓN DISCIPLINARIA: Preventiva y correctiva paragarantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la profesión de abogado.

DERECHO A LA DEFENSA: Defensa material y a la designación de abogado. Cuando se juzgue como ausente se designará defensor de oficio.

INTERPRETACIÓN: Se debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es laprevalencia de la justicia, efectividad del derecho sustantivo, búsqueda de la verdad material y cumplimiento de derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen.

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS E INTEGRACIÓN NORMATIVA: Prevalecen principios contenidos en la Constitución y esta ley. En lo no previsto se aplicarán los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y deontología de losabogados, y lo dispuesto en los Códigos Disciplinario Único, Penal, de Procedimiento Penal y de Procedimiento Civil, en lo que no contravenga la naturaleza del derecho disciplinario.

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se aplicará a sus destinatarios cuando incurran en falta disciplinaria dentro del territorio nacional y extranjero, si la gestión profesional se hubiere encomendado en Colombia

-Los estudiantesadscritos a consultorios jurídicos del país, serán disciplinados conforme a los estatutos de la correspondiente universidad.

DESTINATARIOS: 1. los abogados en ejercicio de su profesión que cumplan con la misión de asesorar, patrocinar y asistir a las personas naturales o jurídicas, tanto de derecho privado como de derecho público, en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicasasí se encuentren excluidos o suspendidos del ejercicio de la profesión y quienes actúen con licencia provisional.

2. Se entienden cobijados bajo este régimen los abogados que desempeñen funciones públicas relacionadas con dicho ejercicio.

3. Curadores ad litem.

4. Los abogados que en representación de una firma o asociación de abogados suscriban contratos de prestación de serviciosprofesionales a cualquier título.

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. No habrá lugar a responsabilidad disciplinaria cuando:

1. Se obre en circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

2. Se obre en estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

3. Se obre en legítimo ejercicio de un derecho o de una actividad...
tracking img