Regimen especial del impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)
Está dirigido a los pequeños comerciantes y productores y facilita y simplifica el pago del Impuesto a la Renta. Sin embargo, no exime del pago del Impuesto General de las Ventas (IGV). Las condiciones para acogerse a este régimen son:
* Ser persona natural, persona jurídica, sociedad conyugal o sucesión indivisa
* Haber percibido en el añoanterior ingresos netos por menos de S/. 216.000
El RER te ofrece varios beneficios como:
* Facilidad para calcular el Impuesto y pagarlo
* No está afecto al Impuesto Extraordinario a los Activos Neto
* No existen restricciones en cuanto al número de trabajadores a su cargo
RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA
Base Legal: Decreto Legislativo No. 938 publicado el 14.11.03 y su entrada envigencia desde el 01.01.04.
Acogimiento al RER
Pueden acogerse al RER, las personas naturales, sociedadesconyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas que se encuentren domiciliadas en el país y que obtengan rentas de Tercera Categoría provenientes de las actividades de comercio y/o industria y actividades de servicio, siempre que cumplan los requisitos que se exigen.
Tipos de Comprobantesde Pago o documentos que pueden emitir:
Facturas, Boletas de Ventas, Tickets o cintas emitidas por maquinas registradoras que dan derecho al crédito fiscal o pueden utilizarse para sustentar gasto o costo con efecto tributario o para crédito deducible, liquidación de compras, Guías de Remisión si transportan mercaderías.
Libros de Contabilidad legalizados:
Registro de Compras, Libros deIngresos o Registro de Ventas, Registro de Activos Fijos.
Presentación de Declaraciones y pago de tributos:
Se utilizará formulario o disquete (PDT 0621-IGV- IRM), según si estuviera obligado para la declaración pago mensual del Impuesto la Renta e Impuesto General a las Ventas. El pago del IR tiene carácter definitivo.
Si efectuara retenciones del IGV e IR a Contribuyentes no domiciliados o porpagar rentas de Segunda Categoría lo harán con formulario.
Se usará formulario o disquete (PDT-Remuneraciones), según sea el caso, (Cuenta Propia-Empleador), Contribuciones a ESSALUD y a la ONP, y las retenciones de Quinta Categoría (si abona remuneraciones)
Pagos de tributos:
Están obligados declarar y pagar mensualmente y en forma definitivo el Impuesto a la Renta aplicando el 2.5% sobre lasrentas de tercera categoría que provengan de actividades de comercio y / o industria; 3.5 % sobre las rentas de tercera categoría que provengan de actividades de realización de servicios; y 3.5 % sobre las rentas de tercera categoría que provengan de la realización conjunta de actividades de comercio y / o industria y actividades de servicios. Y, el Impuesto General a las Ventas aplicando el 19% sobrelas ventas netas.
El pago del Impuesto a la Renta, tiene carácter definitivo, es decir, no tienen la obligación de presentar una declaración anual al final del ejercicio, ni efectuar pago de regularización.
El pago del Impuesto General a las Ventas, se calcula aplicando el 19 % sobre los ingresos netos, descontando el Crédito Fiscal constituido por el Impuesto General a las Ventas pagado enla compra de bienes y servicios.
En caso de que los Contribuyentes del Régimen Especial de Renta tengan personal a su cargo y abonen remuneraciones, deberán pagar además el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, las contribuciones a ESSALUD y los aporte a la Oficina de Normalización Previsional.
Requisitos para acogerse al RER:
Es un régimen dirigido principalmente a pequeñas empresas y estáncomprendidas las Personas Naturales y Sucesiones Indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría de acuerdo a la Leydel Impuesto a la Renta provenientes de las actividades de comercio y/o industria y/o actividades de servicio; asi como a las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades...
tracking img