Regimen especial del impuesto a la renta

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)
Está dirigido a los pequeños comerciantes y productores y facilita y simplifica el pago del Impuesto a la Renta. Sin embargo, no exime del pago del Impuesto General de las Ventas (IGV). Las condiciones para acogerse a este régimen son:
* Ser persona natural, persona jurídica, sociedad conyugal o sucesión indivisa
* Haber percibido en el añoanterior ingresos netos por menos de S/. 216.000
El RER te ofrece varios beneficios como:
* Facilidad para calcular el Impuesto y pagarlo
* No está afecto al Impuesto Extraordinario a los Activos Neto
* No existen restricciones en cuanto al número de trabajadores a su cargo
RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA
Base Legal: Decreto Legislativo No. 938 publicado el 14.11.03 y su entrada envigencia desde el 01.01.04.
Acogimiento al RER
Pueden acogerse al RER, las personas naturales, sociedadesconyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas que se encuentren domiciliadas en el país y que obtengan rentas de Tercera Categoría provenientes de las actividades de comercio y/o industria y actividades de servicio, siempre que cumplan los requisitos que se exigen.
Tipos de Comprobantesde Pago o documentos que pueden emitir:
Facturas, Boletas de Ventas, Tickets o cintas emitidas por maquinas registradoras que dan derecho al crédito fiscal o pueden utilizarse para sustentar gasto o costo con efecto tributario o para crédito deducible, liquidación de compras, Guías de Remisión si transportan mercaderías.
Libros de Contabilidad legalizados:
Registro de Compras, Libros deIngresos o Registro de Ventas, Registro de Activos Fijos.
Presentación de Declaraciones y pago de tributos:
Se utilizará formulario o disquete (PDT 0621-IGV- IRM), según si estuviera obligado para la declaración pago mensual del Impuesto la Renta e Impuesto General a las Ventas. El pago del IR tiene carácter definitivo.
Si efectuara retenciones del IGV e IR a Contribuyentes no domiciliados o porpagar rentas de Segunda Categoría lo harán con formulario.
Se usará formulario o disquete (PDT-Remuneraciones), según sea el caso, (Cuenta Propia-Empleador), Contribuciones a ESSALUD y a la ONP, y las retenciones de Quinta Categoría (si abona remuneraciones)
Pagos de tributos:
Están obligados declarar y pagar mensualmente y en forma definitivo el Impuesto a la Renta aplicando el 2.5% sobre lasrentas de tercera categoría que provengan de actividades de comercio y / o industria; 3.5 % sobre las rentas de tercera categoría que provengan de actividades de realización de servicios; y 3.5 % sobre las rentas de tercera categoría que provengan de la realización conjunta de actividades de comercio y / o industria y actividades de servicios. Y, el Impuesto General a las Ventas aplicando el 19% sobrelas ventas netas.
El pago del Impuesto a la Renta, tiene carácter definitivo, es decir, no tienen la obligación de presentar una declaración anual al final del ejercicio, ni efectuar pago de regularización.
El pago del Impuesto General a las Ventas, se calcula aplicando el 19 % sobre los ingresos netos, descontando el Crédito Fiscal constituido por el Impuesto General a las Ventas pagado enla compra de bienes y servicios.
En caso de que los Contribuyentes del Régimen Especial de Renta tengan personal a su cargo y abonen remuneraciones, deberán pagar además el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, las contribuciones a ESSALUD y los aporte a la Oficina de Normalización Previsional.
Requisitos para acogerse al RER:
Es un régimen dirigido principalmente a pequeñas empresas y estáncomprendidas las Personas Naturales y Sucesiones Indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría de acuerdo a la Leydel Impuesto a la Renta provenientes de las actividades de comercio y/o industria y/o actividades de servicio; asi como a las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Especial del Impuesto a la Renta
  • regimen especial del impuesto a la renta
  • Regimen Especial Del Impuesto A La Renta
  • régimen especial del impuesto a la renta
  • Impuesto A La Renta En El Regimen Especial
  • Rer Régimen Especial Del Impuesto A La Renta
  • Regimen especial del impuesto a la renta
  • Regimen especial del impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS