El tunel de sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Túnel”
Ernesto Sábato

BIOGRAFÍA
Sábato, Ernesto
Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), el 24 de junio de 1911 y murió en Santos Lugares (Argentina) el 30 de abril de 2011. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires.
En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo añoabandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura. En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemática", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los querealiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.
En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor LibroExtranjero en 1974. En 1984 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1984 y ocho años después (septiembre de 1992) recibió el título de doctorhonoris causa de la Universidad de esa ciudad.
Debido a su ceguera, en los últimos años Ernesto Sábato ha abandonado casi por completo la lectura y la escritura y llena su tiempo con la pintura y otras aficiones. El 22 de junio de 1996 el Gobierno chileno le concedió el Premio Gabriela Mistral, que compartió con la también argentina María Elena Walsh. Y el 9 de septiembre de ese mismo año fueinvestido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República de Uruguay.
El 11 de junio de 1997 le fue concedido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón con el que la Universidad de este mismo nombre distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica, cuya obra pueda evocar por su capacidad humanística la de Menéndez Pelayo. En 1998, elescritor publicó sus memorias "Antes del fin". En esta novela, publicada por Planeta de Argentina, editorial de origen español, Sábato relata sus recuerdos de infancia, sus estudios junto al Premio Nobel de Física argentino Bernardo Houssey y el impacto que le provocaron algunos acontecimientos en este país y en el mundo. En el 2002 recibió el Premio “Rosalía de Castro” por su trayectoria deescritor en lengua castellana.

INTRODUCCIÓN
Esta novela es narrada en primera persona como si fuese el pintor Juan Pablo Castel quien estuviera relatándola, la novela se divide en 39 capítulos
Juan Pablo Castel se presenta confesando que él es el pintor que mató a María Iribarne. Habla de lo que piensa de la humanidad: de la vanidad y del orgullo de las personas, y explica que el único motivoque le impulsa a escribir su crimen es el hecho de que algún lector pueda llegar a entenderlo.
RESUMEN
Capitulo 1.
Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo, piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la sociedad de individuosperniciosos.
Capitulo 2.
Aquí, Pablo, relata su historia, la historia de un crimen que el cometió, la historia la contara no por vanidad o que las demás personas crean lo que quieran ya que el también es humano; de carne y hueso como los demás. También dice que espera que al final de su relato tan siquiera una persona lo entienda, pero piensa que es muy difícil, ya que solo existió una persona que lo...
tracking img