Regimen Gaseoso Del Suelooooo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
REGIMEN GASEOSO DEL SUELO




OBJETIVOS

* Dar a conocer y entender la importancia que tiene el régimen gaseoso del suelo

* Comprender la composición química del régimen gaseoso del suelo

* Conocer como la difusión actúa como factor regulador y la influencia de este en la textura del suelo

* Identificar las propiedades generales y la composición química de la fasegaseosa del suelo.



INTRODUCCIÓN
Mediante el siguiente trabajo, daremos a conocer la importancia del régimen gaseoso del suelo, saber que está constituida por aire que ocupa el 25% de la superficie del suelo. Que a su vez está compuesta por Nitrógeno (78%) oxigeno (20%) y otros elementos que de igual manera son también indispensable.
Los mecanismos principales de aire en el suelo sonlos iguales que los del aire en la atmosfera La cantidad de estos poros, sus características dependen de los elementos que conforman esta fase. También daremos a conocer lo importante que es esta la fase gaseosa en el suelo ya que esta, permite la respiración de la raíces de las plantas como para los tipos de microorganismos del suelo y los procesos de oxidación.

REGIMEN GASEOSO DEL SUELOEsta fase, es la menos estudiada, debido a que cambia fácilmente y es muy difícil de muestrear y estudiar. Sin embargo es una fase muy importante para la respiración de los organismos y responsable de las reacciones de oxidación.
Esta fase varia bastante en los suelos y comúnmente ocupa volúmenes que oscilan de cero a 45% dl volumen total de ellos. En condiciones de campo, los valores inferiorescomunes corresponden al volumen no ocupado cuando el contenido de agua de los suelos está en capacidad de campo, lo que resulta en proporciones de aire que varían entre cinco a 10% en suelos arcillosos, entre 10 y 25% en suelos franco y 40% en suelos arenosos.
Para la mayoría de los cultivos, los suelos que tienen entre 10 y 15% de aire se consideran bien aireados. Sin embargo, investigacionesrecientes han demostrado que existen grandes variaciones entre los requerimientos de diferentes plantas. Se ha visto, por ejemplo, que un cultivar de frijol requería hasta 25% de aire para su producción optima.

COMPOSICIÓN QUIMICA
Los componentes principales del aire en el suelo, son los mismos que los del aire en la atmosfera: nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, vapor de agua y los gasesinertes. La diferencia fundamental entre el uno y el otro se presentan en que debido a la respiración de los componentes bilógicos del suelo, en el primero aumenta la concentración del C02 y se reduce la del oxigeno. En condiciones aeróbicas, el volumen del C02 producido es aproximadamente igual al volumen del o2 gastados en estas condiciones. El intercambio con la atmosfera depende, en altogrado, de la textura del suelo; así mientras en el suelo de textura fina, el Co2 se acumula según la profundidad, en los de la textura gruesa hay poca variación como se puede observar en la figura 3.1 En esta se observa en contenido de O2 en el suelo B de textura franco arenosa

Varía muy poco con la profundidad, debido al intercambio rápido entre el aire atmosférico y el de este suelo.
Por elcontrario la curva A que corresponde a un suelo arcillo limoso, muestra un cambio bastante intenso según la profundidad.
En la primera parte del cuadro 3.2 se puede ver que debido a la acción biológica en el suelo el porcentaje de Co2 aumenta casi 10 veces mientras que el O2 sufre un decrecimiento proporcional manteniéndose casi constante la suma de los volúmenes de los dos gases. En los datosrelativos a la segunda fecha correspondientes a un periodo lluvioso, los contenidos de O2 y CO2 sobre la capa freática, son similares a los de días secos.

Los cambios de gases ocurren tanto por difusión como por convección. Comúnmente se considera que la distribución del proceso de difusión es más importante. Este ocurre de acuerdo con la primera ley de Fick, la que indica que:
I = -Ddcdx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado gaseoso
  • Estado Gaseoso
  • El estado gaseoso
  • Estado gaseoso
  • Los Estados Gaseoso
  • gaseosa
  • El estado gaseoso
  • gaseosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS