Regimen legal del cooperativismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA AGUSTIN CODAZZI
DERECHO MUNICIPALIZADO

 RÉGIMEN LEGAL DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA.

FACILITADOR:
Prof. Fidel Dominguez




San Fernando, Abril del 2010
 RÉGIMEN LEGAL DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA.
En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial deAsociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente:
a. El Incentivo Fiscal. (La exención deimpuestos)
b. El Otorgamiento de créditos.
c. La Obtención de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas
Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano
• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
• La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
• Las Providencias Administrativas,
Las dos primeras son más conocidas entre loscooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas.
Veamos las fuentes:
1.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
En primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:
• Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociacionespodrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
• Artículo 308:"El Estado protegerá ypromoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, laasistencia técnica y el financiamiento oportuno".
• Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:
(...)
5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresascomunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)"
En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:
• Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. ElEstado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
• Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la...
tracking img