Regimen legal de las garantias en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN LEGAL DE LAS GARANTÍAS EN VENEZUELA.

Conceptualizaciones de las garantías:
El diccionario de la Real academia de la Lengua Española define la palabra garantía como: “el efecto de afianzar lo estipulado, o como “la cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad”.
Al aplicar la anterior definición al mundo jurídico, podemos decir que las garantías son enesencia un acto accesorio, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Su subsistencia, por tanto, está ligada a la existencia de lo principal. En esta forma, además de la obligación personal del deudor, de efectuar el pago, el acreedor obtiene la de un tercero, o la afectación de una cosa para responder por el cumplimiento, o ambas a la vez.
Para el casoespecifico de una obligación de carácter crediticio, el fin ultimo de la garantía, es el amparo del crédito otorgado, disminuyendo así el riesgo de un eventual incumplimiento frente al no pago. Por tanto, la función de la garantía es asegurar al acreedor el riesgo implícito en el crédito, es decir, la contingencia de que se produzca perdida como consecuencia del deterioro de la calidad del préstamo quehaya otorgado.
Ese amparo en ningún momento debe confundirse con la obligación principal de pago; es decir, la garantía debe restringirse a su función de amparar el cumplimiento de la obligación independientemente de ella y, sólo en caso de incumplimiento y como última alternativa, servir como fuente de pago.

Clases de Garantías.
Las garantías pueden ser reales y personales. Sonde tipo real la hipoteca, la prenda y la anticresis; por su parte, se consideran garantías personales, entre otras la fianza y la solidaridad pasiva.
A continuación se realizará un análisis detallado de los diferentes tipos de garantía, así como a los derechos que confieren al acreedor.

I. Garantías Personales:
Antes de entrar a definir el significado de la garantía personal,se debe entender la noción de derecho personal que es simplemente la facultad de que una persona es titular, en virtud de la cual se le reconoce el poder de exigir a una persona dada una prestación concreta.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede definir la garantía personal como la obligación que adquiere un tercero o garante de cancelar la obligación del deudor, en el evento de queéste incumpla al acreedor.
Elementos de las garantías personales.
Los elementos de las garantías personales que se estudiarán serán la fianza, la solidaridad pasiva y el aval.
A. La fianza:
La fianza es una garantía personal accesoria, a través de la cual uno o más sujetos (fiadores) garantizan el cumplimiento de una obligación ajena (deudor principal), comprometiéndose para con elacreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. En el Código Civil Venezolano la mencionada figura es definida de la siguiente manera:

Artículo 1.804. Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.
Conviene aclarar que, sin importar de qué clase sea la obligación debida por eldeudor principal, el fiador siempre se obliga al pago de una suma de dinero ante el incumplimiento de aquél.
La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor sino de otro fiador.

1. Requisitos de validez:

• El otorgamiento de una fianza debe ser un acto expreso.
• La fianza no puede existir sin una obligación válida.
• El fiador debe poderse obligar, sin embargo es válida la fianza dela obligación contraída por una persona legalmente incapaz, si el fiador conocía la incapacidad.
• La fianza no puede exceder de lo que debe el deudor, ni constituirse bajo condiciones más onerosas.
• El fiador debe ser propietario de bienes suficientes para cubrir la obligación.
• Se puede constituir la fianza sin consentimiento del obligado principal.

2. Modalidades.

• Definida o...
tracking img