Regimen legal del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DORIS ANDREA MUÑOZ GIRALDO 0735730
VIVIANA ORJUELA PERALTA 0731101

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTA DE INGENERIA
TECNOLOGIA EN ECOLOGIA Y MANEJO AMBIENTAL
CALI
JULIO 2009

CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DORIS ANDREA MUÑOZ GIRALDO 0735730
VIVIANA ORJUELA PERALTA 0731101

Presentado
PROFESOR
LUIS ALBERTO COBO ARANGO

UNIVERSIDAD DELVALLE
FACULTA DE INGENERIA
TECNOLOGIA EN ECOLOGIA Y MANEJO AMBIENTAL
CALI
JULIO

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 4
1. OBJETIVOS 5
2. CONSERVACION Y DESARROLLO SOTENIBLE 6
1. como nace el concepto de conservación y desarrollo sostenible 6
1. Desertificación 7
1. Cambio climático 7
2.Labor de otros organismos de las Naciones Unidas 8
2. protección de la capa de ozono 8
3. Cambio climático 9
1. Recursos naturales de energía 9
2. Recursos hídricos 10
3. Energía 11
4. Cooperación técnica 11
4. Biodiversidad y pesca excesiva 12
1. ¿Cómo nos afecta el daño a la diversidad biológica? 122. El convenio sobre la Diversidad Biológica 13
3. Pesca excesiva 14

INTRODUCCION

En la actualidad los seres humanos nos hemos preocupado por explotar todos los recursos que existen, especialmente los recursos naturales, Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y lasplantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación deaquel.
La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.
Las comunidades primitivas no ejercieron ungran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración. En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, se incrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revoluciónindustrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico. De ahí que el hombre tenga que aplicar medidas urgentes para proteger los recursos naturales ygarantizar, al mismo tiempo, la propia supervivencia.
Con los cambios y degradación en los ecosistemas con el pasar de los tiempos, el hombre se ha visto en la obligación de buscar "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en laComisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios...
tracking img