Regimen obligatorio y voluntario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
: El impuesto que al final pagan los consumidores
¿Se ha fijado usted alguna vez en los tres tipos de IVA distintos que le cobran en la compra del supermercado? ¿Sabe qué porcentaje de IVA -16%, 7% ó 4%- corresponde a cada producto que adquiere? En 1992, tras seis años de permanencia en la entonces CEE, hoy UE, entró en vigor el Impuesto sobre el ValorAñadido. Se sustituyeron así otros impuestos sobre bienes y servicios de consumo y se estipuló un tipo de IVA para cada bien de consumo. Así, cuanto menos primario o necesario resulte un producto, mayor será el porcentaje de IVA que soporta (la leche, 4% de IVA; el transporte urbano, 7% y un vídeo, 16%). La particularidad del IVA es que grava el valor añadido de un artículo en cada fase de la cadenade producción y cada una de las partes lo asume y lo desgrava, excepto el último eslabón, el comprador final, que se limita a abonarlo.
La factura, ¿con IVA o sin IVA?
No atender a la obligación legal de facturar y por ende, abonar una factura sin IVA, es un fraude, ya que no se paga el impuesto que establecido por ley. Aunque el consumidor final tiene pocas probabilidades de que Haciendadescubra la compra irregular, el delito se comete por ambas partes: tanto quien vendió y no facturó, como el que compró infringen la ley. Otra razón para abonar el IVA, fuera de términos legales, es la obligación ética de los ciudadanos para con el Erario Público. En el último estudio del CIS que analizó la opinión pública sobre impuestos, se descubrió que más de la mitad de los encuestadosconsideraba que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, constriur carreteras, etc. El 63% consideraba que los impuestos eran muy altos, y que la clase media soportaba más presión por parte de Hacienda. Preguntados también sobre el impuesto cuya subida les molestaría más, uno de cada dos encuestados citó el IRPF y fue la respuesta que más se repitió; en segundaposición quedó el impuesto que grava el tabaco y las bebidas alcohólicas y el IVA ocupó un tercer puesto.
El recorrido del IVA
Para entender cómo se desarrolla, sirva el siguiente ejemplo: un agricultor vende algodón a un mayorista textil por valor de 3.000 euros. A este precio le carga el 16% de IVA, por lo que en la factura aparecerá la suma total de 3.480 euros, que es lo que paga elmayorista. El agricultor deberá ingresar en Hacienda, en concepto de IVA cobrado, 480 euros. Por su parte, el mayorista textil vende la lana a un fabricante de camisas, por 3.600 euros, más el 16% de IVA: en total 4.176 euros. El mayorista debería depositar 576 euros a Hacienda por la venta, pero como asumió 480 euros en la compra, abona la diferencia: es decir, 96 euros. Por su parte, el fabricante decamisas vende las prendas a un comerciante, por un valor de 6.000 euros, a los que le aplica el 16% de IVA. En total, el comerciante abona 6.960 euros. Así, el fabricante debería pagar en Hacienda 960 euros (por el IVA) pero como pagó 576 euros en la compra, ingresa en Hacienda 384 euros en concepto de IVA. Ya vamos llegando al final. El comerciante vende las prendas al público por 9.150 euros alos que les aplica el 16% de IVA. Cuando venda todas las prendas habrá recaudado 1.464 euros en concepto de IVA. A Hacienda deberá entregar 504, ya que al comprar las camisas soportó un pago de 960. Los consumidores pagarán por su parte el 16% de IVA en cada camisa. Al final, como se ve, Hacienda ha percibido 1,464 euros (la suma de 480 + 96 + 384 + 504 euros).
Bienes y servicios exentos de IVAHay 5 grupos de bienes y servicios exentos de IVA, por considerarse sumamente necesarios:
* Sociales y culturales: hospitales o asistencia sanitaria, incluido el transporte de heridos en ambulancia (se excluyen medicamentos y servicios veterinarios), asistencia social, enseñanza escolar, universitaria, de posgraduados, de idiomas y clases particulares. Servicios deportivos y culturales,...
tracking img