Regimen penitenciario- peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

I. DEFINICIÓN POSITIVA NACIONAL
Es uno de los ámbitos más problemáticos del Derecho penitenciario, cual es el régimen a que se encuentran sometidos los reclusos en los Centros Penitenciarios.
En el Título II, bajo el rubro de régimen penitenciario, se establece el conjunto de normas esenciales que regulan la convivencia y el orden dentro de los establecimientospenitenciarios, así como los derechos y beneficios penitenciarios a los que pueda acogerse el interno.
La disciplina penitenciaria no se conceptúa como un fin sino como un medio para hacer posible el tratamiento del interno. El régimen disciplinario es flexible de acuerdo a las características de cada grupo de internos. Será riguroso en los establecimientos cerrados y se atenuará en los establecimientossemi-abiertos y abiertos, tendiéndose hacia la autodisciplina del interno.
Se establecen expresamente faltas disciplinarias, clasificadas en graves y leves. El interno debe ser informado de la falta que se le atribuye, permitiéndosele ejercer el derecho de defensa.
La sanción más severa es la de aislamiento y sólo será aplicable en los casos que el interno manifieste agresividad y violencia y cuandoreiteradamente altere la normal convivencia del establecimiento.
En cuanto a visitas y comunicaciones se reconoce el derecho del interno a comunicarse periódicamente en forma oral o escrita con sus familiares y otras personas; salvo el caso del procesado sometido a incomunicación judicial.
En este supuesto, el proyecto se remite a las normas pertinentes del Código Procesal Penal. Las entrevistasentre el interno y su abogado defensor están revestidas de todas las garantías. Debiendo realizarse en privado y no podrán ser suspendidas ni intervenidas, bajo responsabilidad del director del establecimiento.
II. SEGURIDAD Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

La seguridad interior y el régimen disciplinario son elementos fundamentales para conseguir la convivencia ordenada y pacífica regimental en losestablecimientos penitenciarios. El régimen disciplinario penitenciario, a modo de ordenamiento penal intramuros, está dirigido a garantizar la seguridad y la convivencia ordenada en el establecimiento penitenciario. Se configura por medio de un sistema de enumeración de infracciones con sus correlativas sanciones, que vienen a ser similares en la mayor parte de los ordenamientos iberoamericanos.En virtud del principio de legalidad, no debe haber infracción ni sanción disciplinaria sin expresa y anterior previsión legal o reglamentaria. El ejercicio de las funciones disciplinarias corresponde al personal de los cuerpos penitenciarios y para determinados supuestos queda bajo el control judicial de los jueces de ejecución de pena o de vigilancia penitenciaria, así como exige el controlmédico cuando se trate de sanciones de aislamiento en celda.
Los medios coercitivos (usualmente la fuerza física personal, defensas de goma, gases lacrimógenos, esposas o el aislamiento provisional), se usan para garantizar la seguridad de los establecimientos o para impedir actos de evasión o de violencia de los internos; evitar daños de los internos a sí mismos, o a otras personas o cosas; o paravencer la resistencia activa o pasiva de los internos a las órdenes del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo. El uso de tales medidas coercitivas ha de estar dirigido exclusivamente al restablecimiento de la normalidad y sólo subsistirá el tiempo estrictamente necesario.

Las posibles infracciones que pueden llevar a cabo los reclusos durante su permanencia en los centrospenitenciarios o durante los traslados mientras siguen sometidos al cumplimiento de la pena varían dependiendo del ordenamiento en concreto, pero suelen reflejar, por un lado, la protección de los bienes jurídicos que ampara asimismo el Código Penal; y, por otro, la salvaguardia del orden regimental propio de los establecimientos penitenciarios para el mantenimiento de la convivencia ordenada y pacífica...
tracking img