Análisis de película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Teórico Practico Nª4
Introducción a las Ciencias Jurídicas
- Teoría del Derecho-

1- Realice un breve resumen del argumento de la película.

2- Desarrolle la problemática axiológica expuesta en el largometraje. Relacione con las posiciones Objetivista y Subjetivista en relación a la conceptualización valorativa.

3- Analice el concepto de “Justicia” en la temática del film.

4-Aborde particularmente la cuestión del poder y la autoridad, como fenómeno social y su impacto jurídico.

5- Realice una breve conclusión personal sobre sus impresiones de la temática de la película divisada.
1- “La Ola” se trata de un experimento social que realizó el profesor Rainer Wenger intentando explicar a sus alumnos el surgimiento y el desarrollo del nazismo a partir de la enseñanza deconceptos simples, formando un movimiento liderado por él mismo a modo de ejemplo. El experimento pronto cobró vida propia, con “excesivo éxito”, por lo que el docente decidió suspenderlo, con altos costos morales y sociales.
“¿Así que piensan que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?” dice el profesor en la película y les demostrará a sus alumnos lo fácil que puede sercaer en las garras de un sistema autoritario. Aprovechando los sentimientos de carencia e insatisfacción de los adolescentes, su necesidad de socialización grupal (un equipo donde encontrar seguridad, confianza y compañerismo), su deseo de ser respetados y temidos, el profesor Wenger pone en marcha un mecanismo, un movimiento, “la Ola”, que muy pronto (en una escasa semana) se le va a ir de lasmanos y que, acabará trágicamente porque los más débiles del aula expondrán sus trastornos personales en la pertenencia y militancia en esa tropa y en ese líder al que van a sacralizar rápidamente.

2- La Axiología Jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar elderecho. En la película divisada se denota que no existe tolerancia para con otras personas externas al grupo “La Ola” (a la Tolerancia podemos considerarla, también como un valor jurídico ya que de esta, nace el respeto, admitiendo que existen otras personas, con distinta forma de pensar a la nuestra y desde allí que es muy importante para realizar justicia). Uno de los exponentes más grandes dela Axiología jurídica es el maestro Luis Recasens Sichees.

La Axiología jurídica o teoría de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga, como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente,que el derecho persigue siempre la realización de determinados valores jurídicos. Y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad. En el caso del film en cuestión, el ideal seria que todo el pueblo sea parte de “La Ola”, por propias convicciones, y divisando todo el marco, tanto las cosas positivas, como así también las cosas negativas del ser o no miembro, y poder optarlibremente, y no por presiones o para no sentirse “Peligros Sociales” frente a un grupo que crecía exponencialmente al paso del tiempo.

Los valores que esta organización realza son los siguientes: se requiere disciplina control y fuerza de voluntad para llegar al éxito, Unión entre los que trabajan, para comprender la Comunidad hay que experimentar y participar; Esfuerzo y lealtad mutua, estogenera el crecimiento de la Ola. Estos valores se pueden ver reflejados dentro de su lema: “Fuerza con la Disciplina, Fuerza con la Comunidad, Fuerza con la Acción”.

En cuanto a la posición Subjetivista: Esta posición defiende que no existen cosas valiosas por sí mismas, ni tampoco valores, sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, es decir, valioso es lo que los...
tracking img