Regimen prestacional de servicios sociales

Páginas: 24 (5970 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CATEDRA: SEGURIDAD SOCIAL

EQUIPO Nº 6

REGIMEN PRESTACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES

Facilitador:
Joanh Rondón
Participantes:
(1) Franyelis Velásquez C .I. 19.822.561
(2) Felipe Ortega C.I. 15.505.416
(3) Youcef GonzálezC.I. 12.953.514
(4) Martín Torres C.I. 10.262.270
(5) Katherin Rangel C.I. 17. 977.809

Enero 2011

INTRODUCCIÓN

La presente tiene como finalidad tratar el tema del sistema de seguridad social en especial el Régimen de servicio social. El cual "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie demedidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". Según (LOSS) 2002. Iniciando con susfundamentos legales, mencionando su órgano rector, gestor, financiamiento, competencias, participación, programas, y vinculación en el plan Simón Bolívar 2007/2013, entre otros aspectos que traerán como resultado el conocimiento y enriquecimientos de los saberes. Se destaca la gestión de INASS como órgano gestor el cual es El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) es un ente adscrito alMinisterio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, cuyo fin es garantizar el bienestar, la inclusión social y el respeto de los derechos de los adultos y adultas mayores y otras categorías de personas a través de su participación activa en la sociedad. Su gestión establece y ejecuta políticas, planes y estrategias para el desarrollo de una cultura de integración, protección y respetohacia las personas de la tercera edad y otras categorías de personas, en articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, con quienes se compartan valores y principios de justicia social, corresponsabilidad y autonomía.

DESARROLLO

1.-Fundamentación. Marco Constitucional y Legal que lo define

Articulo 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todaslas personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado.
La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas. El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social,que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.

Art. 369. El Seguro Universal Obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muertey aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud.

El Seguro Universal Obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral, las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado sefinanciarán con aportes y contribuciones del estado.

Articulo. 367.- EI sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población, la protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales.
El sistema se guiará por los principios del sistema nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaciones Regimen Prestacional Policia
  • RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO EN VENEZUELA
  • ley de régimen prestacional de vivienda y habitad
  • Sistema Prestacional De Prevision Social
  • Seguridad social regimen de prestacional de pensiones y otras asignaciones economicas
  • Regimen prestacionales del sistema de seguridad social venezolano
  • REGIMEN PRESTACIONAL
  • El regimen socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS