Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nidas diversas obras didácticas de Comenio. El autor dedica esta colección “A la ciudad de Ámsterdam, celebérrimo emporio del orbe, y a su sapientísimo Senado”. En la introducción afirma: “He vividosetenta y cinco años; no sé si logre vivir siquiera sesenta y cinco días más. Ésta es una magnífica ocasión para rememorar mi vida. Ha sido bastante el tiempo que he callado en público; tiempo es yade hablar en público. Hace treinta años que comencé a escribir. De todo lo escrito lo que más me satisface es la didáctica magna”. Efectivamente esta obra encabeza la colección. De ella hablaremos enel siguiente inciso.
23. Diccionario latino: en 1657 público este manual de setecientas frases con las letras del alfabeto.
24. Templo de la latinidad: en esta maqueta del templo de la latinidad,Comenio va aguardadno ejercicios en latin, en el orden que acostumbra: Pórtico, Atrio, Vestíbulo y Santuario.
25. Discertacion del latin: es uno de tantos apuntes que Comenio escribió para facilitarel aprendizaje del latin. Afirma el autor: “El fin de estos apuntes es hacer expedito el estudio del latin, presentando las cosas antes que las palabras. Poruqe las palabras sin las cosas son lasombra sin el cuerpo o el cuerpo sin el alma. A lo seis a los seis años el niño debe hablar el latin de cualquier modo; su texto es el vestíbulo. A los dieciocho, con elegancia, puesto que ya esta en elPalacio. Y a os veinticuatro con elocuente persuacion, ya que posee el Tesoro. Termina con los avisos a los preceptores, en uno de los cuales asienta que “El que enseña, no bede enseñar cuanto sabe,sino cuanto pueda aprender el alumno”.
26. El mundo ilustrado en imágenes (Orbis Pictus): En 1658 aparecio editado este valiosísimo libro de Comenio tenia escrito desde su estancia en Hungría. Es elprimer texto escolar ilustrado que aparece en la historia de la pedagogía. Ha servido de modelo para los textos escolares posteriores. Durante siglos aprendieron en este libro las generaciones de...
tracking img