El regimen socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen Socialista

Introducción
Desde que se empezó escribir la historia del hombre, éste ha tenido que organizarse social, económica y políticamente. Desde entonces, se ha recurrido a diferentes sistemas de gobierno, desde el nacimiento de las Sociedades-Estado hasta las actuales formas gubernamentales de nuestro siglo. Las formas de gobernar y ser gobernados ha cambiado constantementedebido a las necesidades que van surgiendo, dependiendo del espacio-tiempo de cada sociedad. Desde el siglo XIX, independientemente de la forma de gobierno que hubiera en cada país, el capitalismo se volvió una constante por lo que, inevitablemente, llegó una respuesta a la ideología capitalista: el socialismo. Este se volvió una alternativa para la crisis económica, política y social que sufría elmundo pero que, no necesariamente tuvo que ser la solución para todo los conflictos.

Desarrollo
Nacimiento del Socialismo: Karl Marx
En el siglo XIX, Karl Marx, filósofo alemán, fue testigo de los cambios sufridos durante la Revolución Industrial. Se dio cuenta de que la sustitución de la mano de obra por las máquinas tendría cambios drásticos en el desarrollo de los pueblos. Posteriormente,creó las bases del socialismo en su libro “Manifiesto Del Partidoa cambiado constantemente.
Comunista”. Este libro contiene ideas muy profundas que resultaría imposible tratarlas aquí, pero una de las ideas que más sobresalen es la lucha de clases, donde Marx afirma que éstas son una constante de la historia y precisamente en esta lucha está el motor de cambio. Marx también describe la terriblelucha que se da entre el proletariado y la burguesía donde esta última, solo busca el beneficio propio. Por lo tanto, cuando esta desigualdad crezca entre la población y se tome conciencia de ello, se originará una revolución que llevará a la derrota de la burguesía. “¡Proletarios de todo el mundo, uníos!”[1]
A grandes rasgos, esta era la visión de Marx ante el materialismo.

Leninreinterpreta el Marxismo
En 1917, cuando la Revolución Bolchevique ve su triunfo, la autocracia zarista es reemplazada por un gobierno provisional pero inmediatamente los bolcheviques, dirigidos por Lenin, comenzaron a ejercer presión para instalar en Rusia una revolución socialista. Los bolcheviques eran agrupaciones de obreros, soldados y campesinos a las que llamaban soviet. Entre 1918 y 1921, se desatóla sangrienta Revolución Rusa y se logró aprobar la Primera Constitución Soviética. Finalmente se formó la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y la primera potencia mundial de ese entonces, el Imperio Británico, tuvo que reconocerla como tal en 1924.

El Socialismo ¿Qué es?
Hasta aquí, nos damos cuenta que se tomó la decisión de implementar una nueva forma de gobernar, pero ¿Qué era loque ofrecía el socialismo? ¿Porqué se recurrió a esta alternativa? ¿A quién beneficiaba? Si nos ubicamos en esa época y damos una mirada al ambiente que prevalecía, veremos que Europa se encontraba haciendo reajustes en su política y economía. En un ambiente totalmente bélico, era el proletariado el que se estaba quedando atrás, la burguesía buscaba el poder, la comodidad y las clases bajas, enel frente de guerra. El sistema capitalista se estaba convirtiendo en algo muy tentador para los países, sistema que resultaba muy conveniente para los adinerados pero aplastante para la clase trabajadora. El socialismo representaba una alternativa donde los medios de producción eran propiedad del pueblo, una sociedad sin clases, donde las oportunidades para lograr un desarrollo intelectual ycreativo fueran garantizadas de la misma manera en que se aseguraba que todos tendrían lo necesario para vivir sin excepción de nadie, es decir, un sistema totalmente opuesto al capitalismo.

Stalin
En 1924, Lenin muere y comienza una lucha por el poder. Trotski y Stalin se proclamaban herederos de Lenin. Pero fue Stalin quién logró, gracias al apoyo de los soviets, ser reconocido como máximo...
tracking img