regimen previsonal para docentes universitarios

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LA “OPCIÓN” DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CON TAREAS DE INVESTIGACIÓN EN LA LEY 26.508 –

I- La sanción de la Ley 26.508 ha despertado no pocas dudas en torno a su aplicación por parte de lasAutoridades de la Universidades Nacionales y de los propios beneficiarios de la norma. Una de ellas versa sobre el significado de la “opción” contenida en el último párrafo del apartado 2°, inciso a) delartículo 1°. Allí se establece que “Los docentes-investigadores comprendidos en la Ley 22.929 podrán optar por lo establecido en el párrafo primero de este inciso, obteniendo un haber mensual deacuerdo a lo establecido por la presente ley”

II- El artículo 1° de la ley 26.508 consta de diez incisos: a), b) , c); d); e); f); g); h): e i).
El inciso a) establece que tendrán derecho a unajubilación ordinaria docente universitaria los docentes universitarios que reúnan los requisitos previstos en la norma. Este inciso tiene tres apartados: En el primero se mencionan los requisitos de añosde servicios; mientras que en el apartado 2° los requisitos de edad. A continuación se estipula que “Los docentes-investigadores comprendidos en la Ley 22.929 podrán optar por lo establecido en elpárrafo primero de este inciso, obteniendo un haber mensual de acuerdo a lo establecido por la presente ley.”; en el apartado 3° se contempla la exigencia del cese en las tareas docentes universitarias.Ahora bien, ¿que se entiende por “párrafo primero de este inciso”?: La facultad de jubilarse por la ley 26.508 o la posibilidad de optar por seguir laborando más años desde la intimación del empleadora jubilarse?
Siguiendo literalmente la norma, la opción pareciera referirse a “tener derecho a la jubilación ordinaria docente universitaria, si se cumplen con los requisitos de edad y años deservicios de la Ley 26.508, ya que eso es lo que dice expresamente el primer párrafo del inciso a).
No obstante esta solución no parece del todo razonable en cuanto que la ley 26.508 es de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Disciplinario De Docentes Universitarios
  • Regimen riegos profesionales para docentes oficiales
  • Examen para evaluar el desempeño de docentes universitarios
  • Diplomado En Lectura Y Escritura Para Docentes Universitarios
  • Docente universitario
  • Docente universitario
  • Praxis Deontológica del Docente Universitario como Estrategia Pedagogica para la Reconstrucción Social
  • Regimen legal docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS