Regimenes aduaneros (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES ADUANEROS
(Venezuela)

Autora:
Ingrid P. González G.

Regímenes Aduaneros
Los regímenes aduaneros son el conjunto de normas, trámites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables en las diferentes destinaciones a las que pueden someterse las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos y formalidades de ladeclaración presentada ante la Administración Aduanera.
Clasificación de los regímenes aduaneros
Los regímenes aduaneros constituyen instituciones jurídicas que permiten al operador de comercio exterior escoger el tratamiento al que va a someter a las mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero, lo cual también permitirá a la autoridad aduanera realizar el control respectivo.
Demanera que presentamos a continuación la clasificación de los regímenes aduaneros que resultan aplicables:
* Regímenes de Importación
Es el acto jurídico mediante el cual las mercancías extranjeras adquieren la nacionalidad del país a las cuales van destinadas con carácter definitivo, es decir, son aquellos regímenes aduaneros que permiten el ingreso legal de las mercancías a nuestro país,previo cumplimiento de aquellas formalidades aduaneras previstas en las normas aduaneras, para cada caso en particular.
Así tenemos que dentro de este grupo se han considerado a tres regímenes:
* Importación para el Consumo: Permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestosaplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.

* Reimportación en el mismo estado: Permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, conla condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación.

* Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado: Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías, con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables ala importación para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estén destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar específico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas.

* Regímenes de Exportación

Es el acto jurídicomediante el cual mercancías nacionales o nacionalizadas abandonan el territorio aduanero con destino a otro territorio aduanero e forma definitiva, es decir, se extrae del territorio aduanero, mercancías a cuyo fin el exportador somete dicha operación al control fiscal de la oficina aduanera respectiva.

Surge así dentro de este grupo dos regímenes:

* Exportación Definitiva: Permite lasalida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior.

* Exportación temporal para reimportación en el mismo estado: Permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificación alguna, conexcepción del deterioro normal por su uso.

* Regímenes de Perfeccionamiento

A este grupo también suele denominarse como Regímenes Promotores de la Exportación, toda vez que están orientados a facilitar el ingreso de materias primas o insumos a nuestro país libre del pago de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan su importación, en la medida que se transformen para su posterior...
tracking img