Dentro de los actuales regímenes democráticos, cabe establecer varias subtipologías
• Regímenes parlamentarios: es el modelo europeo típico. El Poder Ejecutivo está aquí vinculado al Poder Legislativo, y depende de una mayoría a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formación de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalición).
• Regímenes presidenciales: el Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de lascámaras legislativas. Éstas tienen como función aprobar las leyes (competencia legislativa), y además son los entes representantes de la voluntad general. Existe una cooperación entre ambos poderes en la toma de decisiones
• Regímenes semiparlamentarios. El mejor ejemplo es Israel, en donde el Primer Ministro goza de una legitimidad propia frente al Parlamento, pero debe contar con la mayoría parlamentaria para sacar adelante las leyes
• Regímenes semipresidenciales. Imperaban en Europa en losaños 20 (España, Alemania, Austria...); sobre la base de un régimen parlamentario, el Presidente goza de facultades especiales para nombrar Primer Ministro, nombrar a los miembros del gobierno, o presidir sus reuniones. El gobierno, mientras, sigue siendo responsable ante el Parlamento. El Presidente está dotado de legitimidad propia, en tanto que es elegido de forma autónoma.
Un régimen islámico no es lo mismo que un Estado islámico: en ambos la religión oficial es la musulmana, pero en losregímenes islámicos, además, el clero ejerce el poder, apoyado en una ideología compleja, la religión islámica, y en dos elementos conceptuales: la UMMA, o comunidad de creyentes y la SHARÍA o aplicación de las normas religiosas del Islam como principios fundamentales del ordenamiento y de la convivencia. La estructura partidista está articulada por el clero, y los grupos se componen de afiliados creyentes.
Regímenes autoritarios nacionalistas
Son típicos de África, y se crean a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Regimenes democraticos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Democraticos/287811.html

MLA

"Regimenes democraticos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Democraticos/287811.html>.

MLA 7

"Regimenes democraticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Democraticos/287811.html>.

CHICAGO

"Regimenes democraticos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Democraticos/287811.html.