¿Qué es un régimen no democrático?

A partir de lo señalado en la introducción, entenderemos dictadura por,
Sistema político caracterizado por el control ilimitado del poder estatal por parte deun individuo, camarilla o grupo pequeño, en el que el dictador está por encima de la ley, su poder no está sometido a frenos constitucionales y no es responsable ante aquellos a quienes gobierna.(Vernon)
Según esta definición, la cual nos lleva a entender las características sobre las cuales actúa un régimen no democrático, está
Caracterizado por el exclusivismo y la arbitrariedad en elejercicio del poder, es decir, por la ausencia de la división de poderes, supresión de grupos sociales y políticos rivales y concentración del poder en un dictador o en un grupo de dirigentes. Además, sesuprimen o limitan los vínculos jurídicos del poder político, lo que significa que se suprime el estado constitucional, o que existe un orden jurídico con una regulación mínima. También se eliminan orestringen sustancialmente las libertades civiles como la libertad de expresión, de asociación o de reunión. Y, por último, cabe destacar de empleo de métodos despóticos de control político, es decir,una combinación de terror, intimidación y propaganda. (Uriarte)
Es a partir de la definición de dictadura anteriormente dada, que basaré la conceptualización de aquellos regímenes analizados porLinz.

Tipos de regímenes no democráticos

Como primer tipo de dictadura, definiré los regímenes sultanísticos, que corresponden a
Aquellos que están caracterizados por un poder personal con lealtadal gobernante que no deriva de la tradición, de la ideología o de las cualidades carismáticas, sino de una mezcla de miedo y recompensas a los colaboradores. El apoyo al gobernante no seráprecisamente por una justificación ideológica, o coincidencia de intereses, sino que por coincidencias de intereses creados, amenazas y recompensas. (Linz)
Esta definición puede ser explicada con regímenes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Regimenes no democráticos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-No-Democr%C3%A1ticos/484683.html

MLA

"Regimenes no democráticos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-No-Democr%C3%A1ticos/484683.html>.

MLA 7

"Regimenes no democráticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-No-Democr%C3%A1ticos/484683.html>.

CHICAGO

"Regimenes no democráticos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-No-Democr%C3%A1ticos/484683.html.