Regimenes no democráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un régimen no democrático?

A partir de lo señalado en la introducción, entenderemos dictadura por,
Sistema político caracterizado por el control ilimitado del poder estatal por parte de un individuo, camarilla o grupo pequeño, en el que el dictador está por encima de la ley, su poder no está sometido a frenos constitucionales y no es responsable ante aquellos a quienes gobierna.(Vernon)
Según esta definición, la cual nos lleva a entender las características sobre las cuales actúa un régimen no democrático, está
Caracterizado por el exclusivismo y la arbitrariedad en el ejercicio del poder, es decir, por la ausencia de la división de poderes, supresión de grupos sociales y políticos rivales y concentración del poder en un dictador o en un grupo de dirigentes. Además, sesuprimen o limitan los vínculos jurídicos del poder político, lo que significa que se suprime el estado constitucional, o que existe un orden jurídico con una regulación mínima. También se eliminan o restringen sustancialmente las libertades civiles como la libertad de expresión, de asociación o de reunión. Y, por último, cabe destacar de empleo de métodos despóticos de control político, es decir,una combinación de terror, intimidación y propaganda. (Uriarte)
Es a partir de la definición de dictadura anteriormente dada, que basaré la conceptualización de aquellos regímenes analizados por Linz.

Tipos de regímenes no democráticos

Como primer tipo de dictadura, definiré los regímenes sultanísticos, que corresponden a
Aquellos que están caracterizados por un poder personal con lealtadal gobernante que no deriva de la tradición, de la ideología o de las cualidades carismáticas, sino de una mezcla de miedo y recompensas a los colaboradores. El apoyo al gobernante no será precisamente por una justificación ideológica, o coincidencia de intereses, sino que por coincidencias de intereses creados, amenazas y recompensas. (Linz)
Esta definición puede ser explicada con regímenes comoel de Batista en Cuba, Duvalier en Haití, Ceauçescu en Rumania, Somoza en Nicaragua, entre otros.
Como segundo tipo de dictadura, definiré los Regímenes Totalitarios.
Existen seis características que la distinguen: ausencia de pluralismo; el papel preeminente del partido único; una ideología articulada y rígida; la movilización alta y continua; pequeños grupos o líder en el vértice delpartido; límites no previsibles al poder del líder y a la amenaza de sanciones. (Linz)
Este tipo de régimen, se ejemplifica con el régimen nazi, donde el partido único existente era el partido nazi, el cual utilizaba una ideología articulada y rígida, donde las movilizaciones se caracterizaban por aquellas diversas marchas que se realizaban, y donde por consiguiente, el líder en el vértice del partidofue Adolf Hitler, quien prepondero un poder absoluto.
Como tercer tipo de dictadura, definiremos a continuación el Autoritarismo: Encontramos cinco características que la distinguen de las demás dictaduras, el pluralismo limitado; una mezcla de mentalidades y valores generales; más que una ideología acabada; escasa movilización; un líder o grupo reducido en la cima del poder político; limitesformalmente mal definidos respecto a la acción del poder, pero predecibles. (Linz)
Al final del régimen de Franco se dieron estas características y paso de ser un Régimen Totalitario a uno Autoritario, en este régimen existían las posibilidades de expresarse y que los grupos en contra del régimen se manifestasen.

Diferenciación entre Totalitarismo y Autoritarismo

Las diferencias que se podríansuscitar entre Totalitarismos y Autoritarismos a primera vista son muy pocos, o nulos según mucha gente, pero como ya he mencionado, ha sido Linz quien ha establecido la más célebre distinción entre ambas, encontrándonos con dos tipos predominantes.
Primero, la ausencia de pluralismo en el caso del totalitarismo, donde no existe posibilidad alguna de manifestación de expresiones, tanto...
tracking img