Regimenes laborales especiales - dr. edgardo balbín

Páginas: 28 (6875 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
REGÍMENES ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN LABORAL PERUANA

NOTA INTRODUCTORIA

1. Empezaría destacando dos rasgos innegables de nuestra normativa: su “dispersión” y “diversificación”.

2. Denomino “dispersión” al hecho que la regulación del trabajo subordinado en nuestro país constituye una suma desagregada e inorgánica de leyes y reglamentos administrativos y a la consecuente ausencia de unúnico cuerpo normativo a manera de un código de trabajo o una ley general, en la que, además, la regulación de derechos laborales por decreto del Poder Ejecutivo (los referentes centrales no resultan del procedimiento legislativo regular y hasta es frecuente que los reglamentos desborden a las leyes, como ocurrió con la tercerización). La dispersión es, sin duda, una de las más importantes causas dei) los problemas de coherencia interna que ofrece nuestra legislación; ii) las dificultades para llevar a cabo una visión y revisión integrada y armónica de la protección laboral; ii) los problemas que afrontan los operadores en conocer el derecho que los rige.

3. Aunque la relevancia de la dispersión normativa es evidente dado que no se trata solo de un tema de forma sino de un asunto queincide en la efectividad de los niveles de protección laboral, el tema de esta ponencia refiere más bien al segundo rasgo anotado: la “diversificación”, entendida esta como la “proliferación desmedida de regulaciones específicas”[1].

4. Aunque la diversificación normativa puede resultar una imposición del principio de igualdad (de dar trato diferente a los diferentes), llevada a extremos generagrandes dudas. Cómo señala OJEDA en estricto todas los trabajos son diferentes pero; ¿justifica ello la expedición de tantas leyes como trabajo existan? Es evidentemente que la respuesta en no. La ley ajustada al principio de igualdad “equipara” o, dicho de otro modo, debe dar un trato igual de situaciones diferentes, pero solo cuando cuándo tales diferencias sean irrelevantes para el disfrute oejercicio de determinados derechos o para la aplicación de una misma reglamentación normativa[2]. En nuestro caso, la presencia de múltiples regulaciones nos alerta sobre el posible uso de criterios irrelevantes o irregulares de diferenciación y la consecuente conformación de categorías o clases y subclases de trabajadores.

5. Analizar la diversificación es en extremo importante dado que estaes un factor de “dispersión” y de incertidumbre y desorganización en el ordenamiento laboral. Pero, además y sobre todo, analizar la diversificación es importante porque la efectividad del principio de igualdad, condición indispensable para la libertad, está en juego. En esta ponencia describiré en un primer momento la “diversificación” normativa en materia laboral. Luego plantearé algunasreflexiones para su interpretación para finalmente centrarme en la diversificación origina por supuestos objetivos fomento y promoción

DIVERSIFICACIÓN EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL.-

PRECISIONES PREVIAS

6. Para empezar con la descripción de la diversificación convendría formular dos precisiones. El universo en el que se analiza la diversificación y la definición de un centro de gravedad oreferente de regulación.

7. En primer lugar, cabe precisar que la diversificación legislativa que intentaré describir refiere a la multiplicidad de regulaciones del trabajo subordinado, sustrato histórico de la protección laboral. Ese es su universo. Aunque en la legislación comparada (sobe todo Europea) se aprecia una tendencia a la extensión parcial de la protección laboral al trabajo autónomo y unadoctrina muy autorizada habla incluso del derecho del trabajo “sin adjetivos”, en nuestro medio, más allá del algún proyecto que ha preparado el Ministerio de Trabajo, aún no se vislumbra la voluntad de extender al menos parte de la protección laboral más allá del trabajo subordinado y, por el contrario, encontramos intentos legislativos de expulsar a algunas formas de trabajo subordinado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes especiales laborales
  • REGIMENES ESPECIALES
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes especiales
  • Regimenes Especiales
  • regimenes especiales
  • regimenes especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS