Teorias psicoanaliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO I
TEORIAS PSICODINAMICAS
Conceptos Principales

CAPITULO II
TEORIA PSICOANALITICA

CAPITULO III
TOERIA NEOPSICOANALITICAS
Albert Adler
Karen Horney
Carl Jung

CAPITULO IV
TEORIA PSICOSOCIAL

CAPITULO V
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS TEORIAS DE JUNG , ADLER Y FREUD

CAPITULO I
TEORIA PSICODINAMICAS
Conceptos principales :
Personalidad.- Patrón único depensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones. Tiene dos partes importantes: la que se refiere a las diferencias únicas y la que es relativamente estable y duradera.
Las teorías psicodinámicas de la personalidad son teorías que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmentefuera de la conciencia. Hay cinco características principales:
-Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.
-Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
-Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienenun fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
-Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de loos demas y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.
-El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, asi como volverse socialmente independientes en lugar de dependiente.

CAPITULO IITEORIA PSICOANALÍTICA
SIGMUND FREUD
Biografia
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund,[] su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, 'Schlomo' o 'Shelomoh' (versiones de Salomón) en una inscripción manuscritaen la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como 'Sigmund' aunque él mismo no comienza a firmar 'Sigmund' hasta 1875 y nunca usó el "segundo" nombre.[] Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena esperando el padrerecobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.
A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud.Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882.[]En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.
En 1881 se graduó como médico.[] Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponerel uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatomía del notable patólogo austríaco y especialista en histología Salomon Stricker, logró demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local.
En 1884 Freudpublicó su trabajo Über Coca («Sobre la coca»), al que sucedieron varios artículos más sobre el tema. Aplicando los resultados de Freud, pero sin citarlo, Carl Koller utilizó con gran éxito la cocaína en cirugía e intervenciones oftalmológicas publicando al respecto y obteniendo por ello un gran reconocimiento científico.[] []Se ha podido determinar - tras la publicación de las cartas a su...
tracking img