Regimenes politicos comteporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA: ¿qué condiciones requiere para su implantación y desarrollo?

1.- DEMOCRATIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Los factores que han contribuido al éxito de algunas de las democracias más antiguas del mundo sirven de orientación a los países actualmente involucrados en el proceso de democratización, proceso de construcción de una democracia.

Una transición, mediante lareforma de las instituciones existentes, o mediante la ruptura drástica con ellas, desde un régimen de dictadura a otro de democracia. El objetivo último es la consolidación de una democracia, fuerte y duradera que resista la prueba del tiempo, es decir, apreciar como sus instituciones son ampliamente aceptadas y sus prácticas democráticas están arraigadas, de modo que ningún sector importante dela ciudadanía está dispuesto a destruir el orden democrático sustituyéndolo por otro.

2.- DIEZ CONDICIONES PARA LA DEMOCRACIA

Estas condiciones no pueden garantizar que se establezca la democracia ni que perdure. Muy pocas democracias estables, o países en vías de acceder a la democracia, presentan todos los elementos de nuestra lista. Estos factores no son condiciones necesarias nisuficientes. Es una lista de variables independientes formuladas como hipótesis sobre cómo surgen las democracias y por qué duran. Las variables dependientes son la emergencia y consolidación de la democracia y las variables independientes contribuyen a incrementar las probabilidades. El modo en que intervienen estas variables difiere según el país, no todos siguen el mismo camino desde la dictadurahasta la democracia, y ninguna de las variables da lugar por sí sola a la democratización o la consolidación. La democracia requiere una combinación de factores, dependiendo de las circunstancias de un país, varios de los factores pueden ser suficientes; algunos pueden ser necesarios, pero no suficientes; y otros pueden ser útiles, pero no imprescindibles.

2.1.- Instituciones del Estado: unademocracia estable requiere un Estado que funcione correctamente, con soberanía sobre un territorio definido. La estabilidad institucional constituye un requisito previo fundamental para el desarrollo democrático.

En algunos regímenes no democráticos funcionan determinadas instituciones del Estado que pueden incubar la democracia.

Si examinamos las transiciones en las últimas décadas enLatinoamérica, Europa y la antigua Unión Soviética, nos encontramos con amplia variedad de relaciones entre los representantes del anterior régimen y los defensores del nuevo orden democrático. En algunos casos se produjo una transición pactada entre un gobierno dictatorial debilitado y los líderes del movimiento democrático. En otros casos, se produce una revolución desde abajo, un movimiento ampliode ciudadanos que se rebelan contra un gobierno no democrático.

En todo caso, parece ser cierto que las transiciones pactadas son las que suelen producir democracias más duraderas.

Una vez que se inicia el proceso de democratización, las instituciones del Estado representan un papel vital la legitimidad del Estado es un factor clave de este proceso. El proceso de consolidación de unademocracia joven también necesita instituciones que garanticen la soberanía popular y los derechos y libertades básicas. El Estado debe organizarse sobre la base del imperio de la ley. Los gobernantes tienen que dar cuenta de sus actos ante la ciudadanía y someterse a procesos electorales justos y competitivos que permitan la alternancia periódica en el poder. La transparencia del proceso de gobierno hade permitir a los ciudadanos controlar a los políticos para detectar el incumplimiento de promesas electorales y las prácticas corruptas, tener la capacidad de castigar electoralmente a los gobiernos que haya defraudado su confianza. Los jueces deben ser independientes, no sujetos a manipulación política de los poderes legislativo y ejecutivo. A la burocracia le corresponde actuar conforme a...
tracking img