Regimenes politicos y constitucionalismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Santa María”
Núcleo-Oriente
Derecho Constitucional I



Profesor: Integrantes:
Porras Jesús Espinoza Ailicec C.I.v-20.419.960
Martínez Jhosmary C.I.v-25.262.201
Martínez Samuel C.I.v-21.067.505
Padrón WilliamC.I.v-13.913.761
Villalba Miguel C.I.v-10.882.303

Barcelona, 01 de junio de 2011
INTRODUCCION

En general, las relaciones que se crean entre gobernantes y gobernados son muy diversas y tienen influencia en las distintas perspectivas de los gobernados; en consecuencia, profundizaremos los distintos tipos de gobiernos o regímenes políticos
A su vez, realizaremos un breveplanteamiento del problema debido a que aunque la tarea sea gobernar, las maneras de ejecutar dicha labor son diferentes.
Se contemplará las formas de gobiernos dirigidas por filósofos griegos con maneras de pensar distintas pero todos con una sola misión, la cual iremos desarrollando a lo largo de la investigación; también hablaremos Polibio y de sus ideas para que un Gobierno sea bien ejecutado por unbuen Legislador.
Adentrándonos en los diversos regímenes políticos, existen características que los diferencian. Explicaremos las distintas maneras de democracia, a la vez que establecemos referencias de algunos artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela que tienen relación con todo lo anteriormente mencionado.
Por último, es importante destacar que no tenemos amplio conocimientoacerca del constitucionalismo moderno y su historia. Al partir desde el Estado-nación, tendieron a carecer de una perspectiva abarcadora y usualmente se restringieron ellos mismos a acumular información Estado por Estado. Por esta razón, daremos un breve resumen con información concreta pero a la vez importante de la evolución, origen y aportaciones realizadas al Constitucionalismo Moderno.REGIMENES POLITICOS

1. Planteamiento del Problema:
El Estado es la comunidad política íntegramente considerada, constituyendo la persona colectiva de la sociedad política en la función del derecho y el sujeto activo de la soberanía. El Gobierno es lo que constituye las sociedades, las convierte en cuerpos políticos, es decir, en cuerpos capaces de vida, de voluntad, de acción colectiva, esta es:la reunión, bajo una misma autoridad central de todos los elementos que a componen. No hay una sola sociedad que no se disolviera si el gobierno llamado a regirla desapareciera, o solamente, si no lograra obtener la sumisión que necesita para cumplir su fin.
Todo gobierno realiza una sola misión, la de gobernar; pero no todos tienen la misma forma. Por ello, ya se pensaba que La mejor forma degobierno era aquella en la cual participaba un mayor número de personas o clases sociales; o bien aquella, en la cual los gobernantes se ajustaban a la sola observación de las leyes. También se pensó y se sostuvo, que el mejor gobierno era aquel que podía producir más bienes a la colectividad; que esto era lo esencial y no el número de gobernantes. Hoy existen tantas Constituciones políticas comoEstados, en el seno de las cuales la autoridad sobrevive y funciona en condiciones de gran diversidad.
Modernamente, y gracias a las naciones más justas del concepto de derecho y soberanía, los tratadistas se han acercado más a la verdad, por ello, las definiciones dadas por Montesquieu, llegan a lo cierto al decirnos que existen tres especies de gobierno: “Republicano, Monárquico y Despótico.Después de Montesquieu se han hecho nuevas clasificaciones, se han admitido otras denominaciones; pero en realidad no se ha adelantado mucho y aún subsisten las mismas dudas y confusiones, constituyendo todavía el problema central de la teoría política.
¿De qué procede la diversidad de las formas de gobierno? Esta cuestión ha sido, es y será siendo objeto de la preocupación de la ciencia...
tracking img