Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
DECISIÓN
Es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de actuación (o alternativas).
¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.
CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES:* DECISIONES PROGRAMADAS: son las rutinarias y repetitivas y para las que se han desarrollado procedimientos para tomar decisiones.
* DECISIONES NO PROGRAMADAS: son para resolver problemas que no surgen con frecuencia, que tiene poco o ningún precedente, que no son comunes.

SITUACIONES O CONTEXTOS DE DECISIÓN
* AMBIENTE DE CERTIDUMBRE (CERTEZA): cuando la persona que toma lasdecisiones está completamente informada acerca de la naturaleza del problema, de las posibles alternativas y las consecuencias de esas alternativas.
* AMBIENTE DE RIESGO: desafortunadamente son escasos los casos donde se toman las decisiones bajo condiciones de certeza.
Cuando la persona que toma decisiones puede definir la naturaleza del problema, las posibles alternativas y las probabilidades deéxito de cada alternativa, antes de tomar una decisión, la persona toma decisiones bajo condiciones de riesgo. La condición de riesgo asume que aun cuando no se tiene la información total y completa como en la condición de certeza, existe suficiente información para predecir la probabilidad de los diferentes estados de la naturaleza.
* AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE: cuando la persona que toma lasdecisiones no tiene información sobre las posibles alternativas, las consecuencias de esas alternativas no puede ni asignar probabilidades subjetivas a cada uno de los posibles estados de la naturaleza; se dice que la persona toma decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

LAS 5 CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES EN LA TOMA DE DECISIONES
* Efectos futuros
* Reversibilidad
*Impacto
* Calidad
* Periodicidad
DECISIONES SOBRE ELECCIÓN DE MERCADOS ESTRATÉGICOS
Para el éxito de la Estrategia de Marketing, toda empresa debe conocer muy bien al Mercado donde se va a desarrollar. Los Mercados, por lo general, tienen 4 estadios:
* Mercado Disponible: incluye a todos los consumidores que tienen una necesidad específica y que cumplen con determinadas característicaspara consumir nuestro producto.
 
* Mercado Real: son todos los consumidores que realmente "consumen" el producto.
 
* Mercado Potencial: es la diferencia entre el Mercado Disponible y el Mercado Real. Los consumidores que integran ése Mercado tienen una necesidad que podrían satisfacer con nuestro producto, pero todavía no lo hacen.
 
* Mercado Meta: es el Mercado hacia donde estándirigidos todos nuestros esfuerzos de Marketing. Es el conjunto de consumidores del Mercado Disponible que pueden formar parte del Mercado Real y Potencial al que se dirige nuestra Estrategia de Marketing.
 
El Mercado Meta, tiene 2 dimensiones:
 
* Dimensión Primaria del Mercado Meta: son los consumidores que tienen la capacidad para decidir la compra, seleccionar y realizar una evaluacióndel producto.
 
* Dimensión Secundaria del Mercado Meta: está compuesto por consumidores que no tienen la decisión de compra y no tienen el poder de evaluación necesario.

¿QUÉ ES EL MERCADO ESTRATÉGICO?
El marketing estratégico en los mercados, busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercadopotenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS Y MERCADOS
EL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGIA DEL MERCADO:
Antes de tomar una decisión en la empresa, se debe realizar un análisis detallado del mercado realizando así una...
tracking img