Regimenes Totalitarios

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Nazismo, movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. El régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler.
Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial
El origen inmediato del nazismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I  Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con lostérminos del Tratado de Versalles (1919), Alemania era la única responsable del conflicto. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo.
La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi acabó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupospolíticos radicales que surgieron en la posguerra.
Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la crisis económica mundial que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una depresión que parecía irremediable.
El partido nazi
El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919.
Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismoaño, la agrupación contaba con unos veinticinco militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella.
Durante el primer mitin del Partido Obrero Alemán, celebrado en Munich el 24 de febrero de 1920, Hitler leyó el programa del partido, elaborado en parte por él; constaba de veinticinco  puntosen los que se combinaban desmesuradas demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas
Hitler, el líder supremo
Poco después del mitin de febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Esta nueva organización se fue desarrollando poco a poco, especialmente en Baviera.
Sus miembros estaban convencidos del valor de la violenciacomo medio para alcanzar sus fines, por lo que no tardaron en crear las Sturm Abteilung (“sección de asalto”) o SA, una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del partido, provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas, y perseguir a los judíos, sobre todo a los comerciantes.
Hitler fue elegido presidente del partido en 1921 conpoderes ilimitados. Ese mismo año, el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra.
En diciembre de 1920, Hitler había fundado el periódico Völkischer Beobachter, que pasó a ser el diario oficial de la organización. El objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo, al queconsideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.
La organización del partido a partir de 1933
Desde ese momento, el partido se convirtió en el principal instrumento del control totalitario del Estado y de la sociedad alemana. Los nazis leales no tardaron en ocupar la mayoría de losaltos cargos del gobierno a escala nacional, regional y local.
Los miembros del partido de sangre alemana pura, mayores de dieciocho años, juraron lealtad al Führer y, de acuerdo con la legislación del recién instituido III Reich, sólo debían responder de sus acciones ante tribunales especiales del partido.
En principio, la pertenencia a esta agrupación era voluntaria; millones de ciudadanosdeseaban afiliarse, pero muchos otros fueron obligados a ingresar en ella contra su voluntad. Era preciso ser miembro del partido para ocupar un puesto en la administración pública. Se estima que el número de afiliados llegó a alcanzar los siete millones en el momento de mayor auge.
El Servicio de Seguridad nazi (SD) se encargó del funcionamiento de los campos de concentración, creados para retener a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes totalitarios
  • regímenes totalitarios
  • Regimenes totalitarios
  • regimenes totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regimenes Totalitarios
  • Regímenes totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS