Region Oriental

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
Ecología
Lic. Pilar Negreros

Región biogeografica oriental

Lissbeth Andrea Fajardo Marroquín 2111913
Alberto Daniel Monterroso Palacios 1231112
Guatemala 18 de febrero 2013

Región Biogeográfica
La Región Indomalaya es una de las ocho ecozonas del planeta. Anteriormente se la conocíaen biogeografía como Región Oriental, se extiende desde Afganistán y Pakistán al subcontinente indio, el sudeste de Asia y las tierras bajas de China. Cubre las mayores islas de Indonesia hasta las islas de Bali al sur, y Borneo al norte, al este se encuentra la Línea de Wallace, que hace frontera de esta ecozona con la de Australasia. La Región Indomalaya también incluye las Filipinas, las tierras bajas de Taiwán, y lasislas japonesas de Ryukyu.

Principales sub-regiones ecológicas
La región indomalaya se divide en 3 sub-regiones a las que se define como reagrupaciones geográficas de eco regiones que pueden representar varios tipos de hábitats, pero que tienen fuertes afinidades biogeográficas particularmente a nivel taxonómico, por encima del de las especies.
* Subcontinente Indio
* Indochina
*Región de la Sonda y las Filipinas
Dentro de estas sub regiones se pueden identificar diferentes biomas, tales como:
* Selva tropical y subtropical (Constituye la vegetación predominante en toda la región.)
* Selva seca
* Bosque tropical de coníferas
* Bosque templado de frondosas
* Pradera
* Pradera inundada
* Praderas y matorrales de montaña
* Desierto
* ManglarSubcontinente Indio

Es la región geográfica que comprende la mayor parte de la India histórica, actualmente dividida entre los estados de India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas. Todos estos países forman parte de la Asociación Sudasiática para la CooperaciónRegional. La superficie del subcontinente indio asciende a unos 4.480.000 km².
Geografía
La región limita al norte y al este con la cadena montañosa del Himalaya, y con el mar Arábigo y la bahía de Bengala al sur. La cordillera Hindu Kush entre Pakistán y Afganistán e Irán suele considerarse la frontera noroccidental del subcontinente. La parte occidental de Pakistán, Baluchistán, está separadadel subcontinente por los Montes Sulaiman, por lo que geográficamente no forma parte del mismo, al estar ya en la meseta iraní.
En términos geológicos, la región está considerada un subcontinente porque se asienta sobre una placa tectónica diferenciada, la "placa india", originalmente un pequeño continente que colisionó con la placa euroasiática, dando lugar a la cordillera del Himalaya y ala meseta tibetana. En la actualidad, la placa india continúa desplazándose hacia el norte, lo cual hace que los montes que conforman el Himalaya crezcan varios centímetros cada década.

Población
El Subcontinente Indio es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Más de 1600 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, habitan en la región. La densidad de población de350 personas por kilómetro cuadrado es siete veces superior a la media mundial.

Ecosistema Indochino
El Gran Mekong es uno de los ríos más grandes del mundo y se extiende por China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam en un recorrido de 4.350 km. Es el sustento de millones de personas quienes se dedican en gran medida a la pesca, aunque sus aguas también nutren los arrozales de laregión que producen cosechas tres veces al año.  Las grandes amenazas de la zona son la construcción de represas y la deforestación que ponen en peligro a todo un ecosistema.
Hace poco el World Wide Fund of Nature ha publicado "Extra terrestrial", en donde destaca 10 especies recién identificadas en la misma localidad, entre las que destacan:

Leptobrachium leucops

Es también denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Oriental
  • region oriental
  • Región Nor-Oriental
  • Region Nor-Oriental
  • Region Llanos Orientales
  • Region de los llanos orientales
  • Region nor-oriental y llanera
  • Region Nor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS