Region orinoquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGIÓN ORINOQUÍA

La Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas y desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana. Abarca dos zonas: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, quese extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas con gran variedad de ganado, terrenos inundables y bosques de galería.

Su relieve es plano, de clima cálido, semi-húmedo a seco y vegetación de sabana compuesta de pastos, matorrales y bosques de Galería, vegetaciónque crece a lado y lado de los ríos, Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería extensiva. La población es relativamente escasa y se encuentra dispersa por la llanura. La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y enel pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas yrecorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.

DEPARTAMENTOS DE LA REGION ORINOQUIA

Los departamentos que constituyen esta región son: Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

Las principales ciudades de los Llanos Orientales son Villavicencio, capital del Departamento delMeta; Yopal, capital del Departamento del Casanare; Arauca, capital del Departamento de Arauca; San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare; Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada; Inirida, capital del departamento de Guainía, y otros municipios como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.

FAUNA Y FLORA

La típica fauna orinoquense, está representada en laliteratura y la tradición por los animales que han sido más evidentes al ojo o al oído humanos, o los que con mayor frecuencia figuran en los cuentos, leyendas y temores de la gente, o aquellos que son el blanco más frecuente de. La caza para consumo. Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero, el chigüiro, y la corocora roja. La fauna orinoquenseabarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia, o las diversas especies de guacamayas, cuyas bandadas rompen el silencio de la mañana al dirigirse a sus habituales lugares de alimentación o al atardecer cuando regresan a sus dormideros. También comprende variosanimales que se consideran peligrosos para los humanos, como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la cuatronarices.

FAUNA
En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación masbaja (soto bosque) y tupida.
En las regiones de clima semihumedo: esta definida una estación seca y una lluviosa, como en las llanuras del Caribe y Llanos Orientales. La vegetación de estas zonas esta formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y gramíneas que forman matorrales de 1 a 2 m. de altura. En los Llanos Orientales existe también el bosque de Galería que...
tracking img