Taller n 1 el imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller N° 1.

Imperio Romano

1) Según la trama de la película Gladiador, responder la siguientes preguntas:

a) Etapa cronológica en la cual se desarrolla la trama.

La trama de la película Gladiador se desarrolla durante la etapa correspondiente al Imperio Romano, que se extendió desde 27 a.C. hasta 235 d.C, pero específicamente esta película se inicia al final de la vidadel emperador Marco Aurelio, llamado “el filósofo” (161-180 d.C), su victoria sobre los germanos cerca de Vindobona (año 180 d.C) y la posterior ascensión al poder de su hijo Cómodo. En la película se muestra que Marco Aurelio no quería que Cómodo fuera emperador de Roma y finalmente es asesinado por su hijo cuando le dice que no va a ser su sucesor sino que había designado al general Máximo(personaje protagonista de la película).

Sin embargo al revisar la historia del Imperio romano, encontramos que esta versión no tiene base, ya que Marco Aurelio nombró a su hijo Cómodo “César” en el año 166 y compartió el gobierno del Imperio desde el año 177.

b) Etapa política y gobernante (s) durante el período recreado.

La etapa política recreada al inicio de la películacorresponde al período del Alto Imperio, bajo el gobierno de Marco Aurelio, perteneciente a la dinastía Nerva Antoniana, y su muerte es considerada como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio, conocida como la Pax Romana (Paz Romana).

Con la sucesión de Cómodo se inicia el período de decadencia también conocido como Bajo Imperio, debido a que el gobierno de Cómodo se caracterizópor la violencia, la amoralidad y la corrupción.

c) Identificar, a través de ejemplos concretos con personajes de la obra, las clases sociales de Roma.

Las clases sociales más importantes durante el Imperio Romano son:

- Patricios, quienes eran los nobles cabeza de familia (como ejemplo tenemos al Emperador Marco Aurelio, Cómodo y su hermana Lucila). A esta clase tambiénpertenecían los miembros del senado como por ejemplo Cayo y Draco.

- Plebeyos (eran libres pero carecían de fortuna, constituían la mayoría del pueblo romano).

- Clientes (se trataba de esclavos que habían sido liberados por los patricios pero que permanecían vinculados a algún noble, como es el caso del traficante de esclavos que compra a Máximo y lo obliga a convertirse en Gladiador.- Los esclavos, quienes no gozaban de ningún derecho y estaban condenados a trabajar para sus amos (Máximo fue esclavo desde su enfrentamiento con Cómodo tras la muerte de Marco Aurelio).

Existía también la clase militar formada por los pretorianos (generales y militares de alta jerarquía) y los soldados.

[pic]

d) Mencionar un ejemplo del poderío militar delImperio.

Durante la película se muestra como el Imperio Romano basa su poder en la conquista y dominio de otros pueblos. Estaba formado por las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), además de territorios tanto al norte de Europa como Escocia, así como también el Rin y el Danubio (además deuna parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Sus fronteras se extendieron posteriormente desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente la Península Ibérica.

Al inicio de la película puede verse como triunfan sobre los germanos, ocupando sus territorios (actualmente Alemania y Austria) y durante el desenlace también observamos comosaquean y destruyen el pueblo donde vive la familia de Máximo ubicado en la Península Ibérica (España).

e) Explique por lo menos dos características romanas que representa Máximo en los diferentes roles que le toca vivir en su época.

Es el personaje central de la película. Le toca vivir tres diferentes roles:

- Al principio de la película, en su rol de general romano combina...
tracking img