Region zuliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Zuliana

Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CorpoZulia.

El estado Zulia el cual conforma dicha región fue fundado en 1969, también puedo decir que se hablan el idioma castellano y lenguas autóctonas, con una población aproximadamente entre las 3.620.189 personas menos de 1/5 de lapoblacional nacional obteniendo así su economía, ya que la región cuenta con grandes recursos económicos, Pero destacándose entre ellos los siguientes:

Ganadera

Petrolera

Minera

Pesquera

Producción de Queso

Esta región Además tiene un Clima que es muy variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, peroal sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.

La Región Zuliana cuenta con una superficie total de 63.100 Km 2, en sus límites:

Al Norte: Mar Caribe

Al Sur: Región Los andes

Al Occidente: Colombia

AlOriente: Región Centro Occidental

En las Características generales de la región podemos destacar:
• Es la región que tiene la mayor participación en la actividad petrolera nacional.
• La región con mayor número de cabezas de ganado del país.
• En este territorio habitan dos de las etnias de mayor peso a nivel nacional, la Wayuu y la Barí.
• Las tierras son extremadamentefértiles, sobre todo para las actividades agrícolas, sobre las ganaderas.

Puedo decir que esta región esta conformada por un solo estado el cual es el Estado Zulia, capital Maracaibo.

Estado Zulia

Es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una delas más grandes reservas de petróleo y gas del hemisferio occidental.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con elestado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta áreahace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.
Además el Estado Zulia también tiene su Historia Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española,sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810 se separó de Mérida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia deMaracaibo decidió independizarse de España. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de Departamento del Zulia. Al desaparecer la unión gran colombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.
Como el Estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación...
tracking img