regiones

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1.GRUPO NAHUA
TRADICIONES:
En la actualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenidocon una faja multicolor.
COSTUMBRES:
Los Nahuas que emigran y los que viven en las zonas urbanas, mantienen vínculos de identidad con su comunidad y con sus antecedentes culturales, a través de la familia y de su participación en las festividades religiosas de los santos patronos de sus respectivos poblados, así como en la organización social que con ese propósito generan. Es difícil hablar deellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México,muchas de sus costumbres suelen cambiar
COMO VIVEN:
casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar; es de forma rectangular construida con horcones,vigas y viguetas de madera. En cada casa hay un altar doméstico.Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramasencubiertas con lodo).
2.GRUPO ZAPOTECA
COSTUMBRES:
Dentro de las principales costumbres de este pueblo se encuentran las siguientes: destaca la actividad de las velas, por su singularidad, belleza y colorido. Esta expresión denomina a las fiestas nocturnas anuales que se efectúan en estas tierras con motivo de las ceremonias religiosas y otros actos costumbristas con los que se rinde culto a lossantos patronos de las ciudades, pueblos y barrios de la región
TRADICIONES:
Los indígenas mantenían sus propias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada a Centéotl diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas. Tambien las actuales Fiestas de los Lunes del Cerro, en las que ahora destaca el espectáculo de música, danza bailes y cantos llamadoGuelaguetza, que es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando.
COMO VIVEN: El patrón de asentamientos en la zona zapoteca serrana es disperso. Generalmente en la parte media o alta de los cerros es donde se asientan los pueblos. Se encuentran atravesados por caminos (denominados en zapoteco nez) y pequeños arroyos en la época de estiaje. La mayoría de los pueblos están divididosen barrios. Tradicionalmente las casas habitación cuentan con dos cuartos techados con teja, uno frente al otro, separados por un patio y poseen un pequeño solar que utilizan para la siembra de árboles frutales.

3.GRUPO MIXTECO
COMO VIVEN: Su construcción se efectúa con la ayuda de parientes consanguíneos y espirituales, y puede ser en especie o con mano de obra. En ocasiones, cuando lascasas quedan vacías, son "prestadas" temporalmente a parientes cercanos. Las viviendas se conforman por varios cuartos separados en donde viven grupos nucleares que, en algunos casos, pueden compartir la cocina o no, según el número de nueras que habiten la casa paterna. En las cabeceras municipales, la influencia urbana se nota marcadamente en los materiales que se usan para construir la casa.COSTUMBRES: En cuanto al culto a las imágenes católicas, en cada comunidad constituye una responsabilidad de las crofadías o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imágenes, y los gastos necesarios para la celebración de las fiestas marcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las más importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos yNavidad.
TRADICIONES: Hay fiestas civiles relacionadas con el ciclo de vida: bodas, bautizos y funerales; o bien, con el calendario religioso. Las fiestas patronales son las más importantes en cada pueblo, aunque algunas son de carácter general en la región, tal es el caso de Año Nuevo, la Candelaria, Carnaval en Semana Santa, la Santa Cruz, Todos Santos, Posadas y Navidad. Asimismo, destaca el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS