region

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1. LOCALIZACIÓN
La región suni está situada por encima de los 3500m sobre el nivel del mar. Su límite superior está en los 4100m de altitud. Su nombre significaTIERRAS ALTAS.
1.
2. SU RELIEVE
El relieve de la región suni es abrupto y empinado. Presenta muros escarpados y desfiladeros rocosos con cumbres afiladas, productos de la erosiónglaciar pasada.

3. PRINCIPALES CIUDADES
PUNO:Historia
Aproximadamente en el año 200 a.C. se desarrolló en la zona la cultura Pukará, que se caracterizó por sus grandes construcciones en forma de pirámides, monumentos líticos y estelas, así como por su particular alfarería. Más tarde, entre los años 800 y 1200 d.C., el altiplano (compartido hoy por Perú y Bolivia) se convirtió en la sede de la civilización Tiahuanaco, cuya influencia se dejósentir en casi todo el territorio peruano, especialmente en el ámbito religioso.
Los tiahuanacos destacaron en la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería, plasmando en sus piezas una iconografía religiosa que aún no se ha logrado comprender a cabalidad. Al decaer el poderío Tiahuanaco, surgieron en sus antiguos dominios diversos señoríos locales, entre los que destacaron loscollas y aymaras.
En el siglo XV los incas llegaron a la meseta del Collao y conquistaron violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas de la región. Los aymaraes o aymaras nunca se doblegaron del todo y sus descendientes, los lupakas, lupajaques o hijos del sol, como se hacían llamar, han sido los pueblos dominantes y más importantes del altiplano.Cuando los conquistadores españoles establecidos en el Cusco tuvieron noticias de las riquezas de la región del Collao, empezaron a llegar al altiplano. A mediados del siglo XVII se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias más poderosas de la época, andaluces y vizcaínos, de modo que el propio virrey Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona paraaplacar los disturbios, fundando la actual ciudad de Puno en 1668, con el nombre de San Carlos de Puno. Durante el siglo XVIII, la población indígena de la región apoyó la rebelión de Túpac Amaru II y la de Túpac Catari, exigiendo poner fin a los abusos cometidos por las autoridades.
Geografía y Clima
La ciudad de Puno descansa a orillas del lago Titicaca y es de clima frío y semiseco. Latemporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. Latemperatura media anual máxima es 14°C y la mínima 3°C



Principales Atractivos del Departamento
Lago Titicaca. Es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile yAmantani. Alberga gran cantidad de aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros).. Es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile yAmantani. Alberga gran cantidad de aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros).
Isla flotante de Los Uros. Conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras, donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres eidiosincrasia.
Isla Esteves. Con un hotel de primera categoría desde donde se aprecian paisajes de maravillosos.
Isla Taquile. Sus habitantes se dedican a la agricultura y han desarrollado una original forma de turismo comunal mediante el cual sus habitantes comparten sus alimentos, vivienda, costumbre y tradiciones.
Isla Amantani. En sus cerros más altos existen restos arqueológicos que fueron centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • Regiones
  • regiones
  • region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS