Regionalización

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Procesos para descentralizar un país
II. Estado Regionalizado
El proceso de regionalización se conoce para muchos autores como la delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes ya sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y políticos para así satisfacer las necesidades de cada región según sus elementos en común. Por otro lado,constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación y así poder llegar a una descentralización completa en donde no se tenga que depender de un gobierno único central sino que se dependa de una administración según la región, quien será el encargado de satisfacer las necesidades de la misma siendo elegido democráticamente.
Laregionalización se inicia en el ámbito económico en donde a la hora de ver como decaía el comercio y comienza con a regionalizar el comercio exterior llegando a los tratados de libre comercio para lograr una regionalización política que establece criterios en comunes en cuanto a lo económico, social, cultural y geográfico logrando un desarrollo regional.
1. Historia
En los años ochenta ynoventa se muestra que la regionalización y el desgaste del multilateralismo junto con los altos costos políticos y económicos en la política comercial por parte de los diferentes países que se encontraban como potencias mundiales dan lugar a que se amplíe el objetivo para iniciar con los acuerdos de las unidades aduaneras que con distintos grados de efectividad se establecen en todos loscontinentes, ello con el objetivo de mejorar la situación económica de los países.
Cada vez se está recurriendo a la integración regional formal para disminuir las fuerzas de la globalización. En los siglos pasados las naciones estado tenían una acción mediadora directa a la economía mundial, pero la conmoción económica que se produjo entre las guerras mundiales indujo a los países a cooperar y sentarlas bases para crear el sistema multilateral para tener una mejor economía y una mejor administración de los países, este sistema es el que conocemos hoy en día como regionalización en donde se tiene como objeto fomentar un entorno internacional conducente a una mayor estabilidad y a una creciente participación en la economía mundial.
A medida que fueron cobrando vigor las fuerzas deglobalización, hubo respuestas adicionales de política económica, que incluye la descentralización de la administración por parte de las naciones Estado y con esto facilitar el lanzamiento de las iniciativas formales de integración regional logrando llegar a una descentralización completa del Estado.
Como antecedentes a todas estas tendencias se debe de tomar en cuenta que a partir de los años setentas, elsistema de estados nacionales que tomaron rostro y características propias durante la bipolaridad surgida de la II Guerra Mundial, tuvo necesariamente que adecuarse a una nueva estructura de comercio y organización mundial que marcó el ascenso de nuevas potencias capitalistas. El rápido ascenso de Alemania y Japón como potencias mundiales, permitió diversificar el espacio mundial a través deinnovadores sistemas productivos que se fueron estableciendo y localizando en diversas regiones. Al construirse alianzas comerciales y bloques económicos, la estructura y funciones tradicionales de los estados tuvieron que replantearse para así poder favorecer la expansión y la acumulación capitalista, en un entorno global más independiente.
Por otro lado se debe dejar en claro que el comercioexterior no es simplemente un intercambio de mercancías entre dos economías nacionales, es el resultado de una buena planificación en una empresa donde se ve la división internacional de trabajo, es así que los diferentes gobiernos al encontrar que no existen fronteras infranqueables que detengan los procesos de internacionalización económica, han decido buscar en las ultimas décadas el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS