Regionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

No es posible avanzar sin consensos claros y sólidos, o con la oposición o la indiferencia de los partidos políticos, tampoco con la débil participación de los gobiernos regionales y locales, menos con el escaso involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, o con el trato marginal del tema por parte de los medios de comunicación masiva. Se requiere crear una culturade confianza entre actores políticos, sociales y económicos, y construir acuerdos y pactos políticos y sociales en diversas escalas, enmarcados en la necesidad y actualización del Acuerdo Nacional sobre la descentralización y regionalización.

El Estado peruano es unitario y, al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas, se ha caracterizado por ser centralista. Esto significa quetodas las decisiones que afectaban a los distintos departamentos del país eran tomadas por el Gobierno Central desde Lima, la capital. El centralismo político, administrativo y económico, lo arrastramos desde la época colonial, cuando el Virrey concentró el poder político y económico en la capital

RESUMEN

El siguiente trabajo de investigación se realiza básicamente en busca del desarrolloeconómico del País mediante la Descentralización mediante la base de Regionalización.
Reconociendo que la regionalización será conformada por dos o más regiones de las 25 actuales (antiguamente llamados departamentos).
Tomaremos en cuenta ciertos criterios para la conformación o unificación de las regiones como por ejemplo: contigüidad territorial, Accesibilidad vial, Integración, Grandesciudades, etc. con la finalidad de fortalecer su economía y de buscar la homogenización de sus recursos para lograr hacer destacar como bloque económico nacional y poder interactuar con los demás bloques a nivel nacional.
Luego obtendremos las conclusiones respectivas de nuestra investigación es decir comprobaremos si efectivamente estamos en lo correcto al separar las actuales regiones y agruparlasen nuevas regiones donde se incluirán a 2 o más de ellas para realizarse con ayuda mutua y lograr el desarrollo nacional mediante la descentralización.

ANTECEDENTES
Centralismo Histórico en el Perú
Al observar detenidamente la historia contemporánea del Perú se puede vislumbrar distintos intentos fallidos por descentralizar o desconcentrar el poder político y económico. Cabe anotar queexisten diferencias entre descentralizar y desconcentrar, el primero alude al hecho de realizar una reforma profunda mediante un proceso de devolución de poderes políticos, administrativos y económicos del gobierno central a las entidades subnacionales de gobierno. Mientras que el segundo, tal como su nombre lo dice, radica en la delegación del ejercicio de las competencias desde el nivel de gobiernocentral hacia los niveles de gobierno subnacionales. En el Perú se apunta hacia un proceso de descentralización, que sea permanente, se realice por etapas y que tenga como objetivo fundamental el desarrollo integral del país (texto modificado del Capítulo XIV de la Constitución Política del Perú).
Necesidad de superar el centralismo
El Perú presenta un desarrollo regional desigual, hecho que noha podido ser revertido hasta la actualidad. Existen diferencias importantes entre las condiciones de vida promedio de la capital de la República y las de los demás departamentos que constituyen el territorio nacional. Para lograr un desarrollo económico sostenible y democrático de todas las regiones del país, el Perú deberá mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos, de manera que sereduzcan progresivamente esas desigualdades históricas.
En la actualidad, además, los ámbitos de los departamentos no necesariamente coinciden con los espacios económicos, los cuales son más amplios que estos últimos. Y lo que existe actualmente como estructura de gobierno son gobiernos regionales de departamento. En consecuencia, tendrán grandes problemas para promover efectivamente desarrollo...
tracking img