INTRODUCCION

No es posible avanzar sin consensos claros y sólidos, o con la oposición o la indiferencia de los partidos políticos, tampoco con la débil participación de los gobiernos regionales ylocales, menos con el escaso involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, o con el trato marginal del tema por parte de los medios de comunicación masiva. Se requiere crear unacultura de confianza entre actores políticos, sociales y económicos, y construir acuerdos y pactos políticos y sociales en diversas escalas, enmarcados en la necesidad y actualización del AcuerdoNacional sobre la descentralización y regionalización.

El Estado peruano es unitario y, al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas, se ha caracterizado por ser centralista. Esto significaque todas las decisiones que afectaban a los distintos departamentos del país eran tomadas por el Gobierno Central desde Lima, la capital. El centralismo político, administrativo y económico, loarrastramos desde la época colonial, cuando el Virrey concentró el poder político y económico en la capital

RESUMEN

El siguiente trabajo de investigación se realiza básicamente en busca deldesarrollo económico del País mediante la Descentralización mediante la base de Regionalización.
Reconociendo que la regionalización será conformada por dos o más regiones de las 25 actuales (antiguamentellamados departamentos).
Tomaremos en cuenta ciertos criterios para la conformación o unificación de las regiones como por ejemplo: contigüidad territorial, Accesibilidad vial, Integración,Grandes ciudades, etc. con la finalidad de fortalecer su economía y de buscar la homogenización de sus recursos para lograr hacer destacar como bloque económico nacional y poder interactuar con los demásbloques a nivel nacional.
Luego obtendremos las conclusiones respectivas de nuestra investigación es decir comprobaremos si efectivamente estamos en lo correcto al separar las actuales regiones y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Regionalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalizacion/1416776.html

MLA

"Regionalizacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalizacion/1416776.html>.

MLA 7

"Regionalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalizacion/1416776.html>.

CHICAGO

"Regionalizacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regionalizacion/1416776.html.