regiones corporales

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
1. REGIONES CORPORALES
Al  cuerpo de los organismos superiores se los divide en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
-Cabeza: formada por la cara y el cráneo.
-Tronco: compuesto por tres cavidades: la  cavidad torácica (tórax), la cavidad abdominal (abdomen) y la cavidad pelviana o pelvis.
-Extremidades: son dos superiores y dos inferiores. La extremidad superior incluyeel brazo, codo, antebrazo, muñeca o carpo y la mano.  Unidas  al tronco mediante la cintura escapular.
La extremidad inferior formada por el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo y el pie.  Se articulan con el tronco a través de la cintura pelviana.

ANTERIOR POSTERIOR



2. POSICIÓN ANATÓMICA
Es elmodo de estudio del cuerpo humano globalmente.  La posición es de pie con los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia el lado anterior (adelante), los miembros inferiores juntos con los pies paralelos en una apertura de 45 grados, con la mirada y dedos de los pies dirigidos hacia adelante.




3. Planos anatómicos:
Medio
Sagital
Frontal o Coronal
Transversal4 SECCIÓN LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL
*Las secciones longitudinales discurren a lo largo del eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes, no importando de la posición del cuerpo.
*Las secciones transversales son "rodajas" del cuerpo o de cualquiera de sus regiones que se cortan de forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo o de la región.



5. LATERALIDAD

Lalateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
La lateralidad en términos generales puede definirse como: “el conjunto de predominancias particulares de una uotra de las diferentes partes simétricas del cuerpo”.
A ciencia cierta no se termina de definir porqué una persona es diestro o zurdo.

En un principio, el ser una persona diestra o zurda depende de dos factores: la herencia y el adiestramiento (experiencia). En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir.

La lateralización es el proceso por el quese desarrolla la lateralidad. Es importante una adecuada lateralización, previo para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.


6. Movimiento:
Flexión
Extensión
Abducción
Aducción
Pronación
Supinación

Flexión: es la acción y efecto de doblar el cuerpo o alguno de sus miembros. Se trata de un movimiento de aproximación entre partes delcuerpo mediante la acción de los músculos.
La flexión muscular permite acercar el antebrazo al brazo, por ejemplo. El movimiento opuesto a la flexión se conoce como extensión. En este caso, se produce un distanciamiento entre los huesos o las partes del cuerpo.
La flexión de brazos, flexión de codos o lagartija es un ejercicio físico muy habitual para desarrollar los músculos pectorales, lostríceps, los deltoides, el serrato anterior y el coracobraquial. La actividad también ayuda a mejorar la resistencia anaeróbica.
Para realizar estas flexiones, el sujeto debe recostarse boca abajo, con las palmas de la mano pegadas al suelo, a la altura de los hombros. La persona debe levantar su cuerpo con la fuerza de los brazos y volver a bajar al suelo. Los brazos, por lo tanto, se flexionan y seextienden de manera alternativa. Quienes desean aumentar la dificultad del ejercicio realizan las flexiones con un solo brazo o agregando algún peso en la espalda.

Extensión: En anatomía, extensión es un movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO DE REGIONES CORPORALES
  • regiones y cavidades corporales
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporales
  • Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS