Regiones de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patagonia

La Patagonia es la región ubicada en el cono sur de Sudamérica, extendiéndose desde el Atlántico al Pacífico a través de los Andes cubriendo tanto Chile como Argentina.

Recursos Naturales

* Flora
En la subregión andina se encuentra dividida, según el nivel de precipitaciones en :

* Bosque andino patagónico: dominado por la lenga y el guindo o coihue deMagallanes, que se extiende por las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las zonas bajas e inundables desarrollan acumulaciones de musgos, que al no sufrir procesos de putrefacción devienen con el paso de los siglos en enormes turberas, utilizadas como combustibles. Sus costas marinas no logran ser colonizadas por especies arbóreas, quedando como eriales o pastizales de aspecto estepario, debidoa los fuertes vientos que soplan en la zona
* Bosque subpolar magallánico: predomina la flora antártica, debido al clima frío y su reciente glaciación. Se pueden distinguir tres principales comunidades florísticas:

* el matorral magallánico, el cual consiste en un mosaico de plantas muy bajas, arbustos enanos y árboles deformados por el viento
* el bosquesiempreverde magallánico lluvioso, en áreas expuestas, rocosas, pobremente drenadas
* el bosque deciduo magallánico.

En la zona extraandina se pueden distinguir arbustos bajos xerófilos, en especial el neneo, la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines

* Fauna
Dentro de la faunacontinental se encuentran: felinos, en los que destacan el puma, el gato montés y la huiña; antes de ser extinto también predominaba en los bosques subpolares magallánicos el jaguar.
Se encuentran dos especies de zorros, el gris o chilla y el colorado o culpeo.
Los cérvidos están representados por el huemul, y el pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo.
Entre los camélidos se distingueel guanaco
El cóndor, águilas y gavilanes conforman la población de aves; junto con bandurrias, las gaviotas y los cauquenes, en lagos y bañados. También se distinguen ñandúes y cisnes de cuello negro.
En la fauna litoral se encuentran: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.

* Relieve
Presenta dos relieves diferentes:
* Al este es el ámbito delas mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
* Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico;es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.

* Suelo
El suelo de la estepa patagónica es árido. En este tipo de suelos las escasas precipitaciones impiden que las sustancias orgánicas , el calcio, el magnesio, el potasio y el sodio desciendan hacia los horizontes inferiores, haciendo que se queden en el horizonte A, oprincipal. Estas condiciones hacen de los suelos patagónicos recursos muy frágiles.

* Clima
El mismo es de tipo moderado, con las cuatro estaciones bien definidas y con grandes amplitudes térmicas entre verano e invierno. Al sur dominan los casi constantes vientos del Oeste, que producen en la Cordillera una fuerte descarga de humedad, siendo toda la Patagonia Oriental de esta manera de climaextremamente árido.

* Recursos Hídricos
Casi la totalidad de los ríos son alóctonos, es decir, no reciben afluentes, de régimen pluvio invernal (provocada por las lluvias) y nival (provocada por el derretimiento de las nieves).
La mayoría son lagos glaciares, debido a las características climáticas, pero también se encuentran numerosos lagos y lagunas saladas, que debido a un proceso de...
tracking img