Regiones economicas y naturales en santander-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES NATURALES Y ECOMICAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

1.1 DATOS GENERALES:

El Departamento de Santander está localizado en la parte septentrional de la cordillera Oriental, limitando con los Departamentos de Norte de Santander y Boyacá al Oriente, Boyacá al sur, Antioquia y Bolívar al Oeste y Cesar y Norte de Santander al Norte. La ciudad de Bucaramanga es su capital. De acuerdo conla proyección geodésica del IGAC, Santander está comprendido entre latitud Norte 05° 42’ y 08° con longitud entre 72° 26’ y 74° 32’, con una extensión de 30.537 km2, que representan el 2.7% de la extensión total de Colombia y el 40% de la Región Nororiental; El Departamento de Santander está localizado en la región andina nororiental de Colombia, y ocupa el costado occidental de la CordilleraOriental, se encuentra en las zonas Intertropical y Ecuatorial. Santander posee una extensión superficial de 30.537 km 2 (IGAC, 1996) que corresponde aproximadamente al 3% de la superficie del país. El territorio santandereano está subdividido política y administrativamente en 87 municipios, que conforman las provincias de Sotomayor, Guanentá, Magdalena Medio, Vélez, Comunera y de GarcíaRovira.

La ubicación de Santander estratégicamente interesante porque presenta características especiales, tales como:
- Ocupa un lugar intermedio entre el litoral del Caribe y la región central del país.
- Tiene acceso directo al Río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.
- Cuenta con casi todos los pisos térmicos con las más variadas zonas biogeografías.

Los límites delDepartamento presentan algunas indefiniciones. Por el Norte, se presenta una sección entre el Municipio de Rionegro sector bajo y Norte de Santander; por el Oriente y Sur con el Departamento de Boyacá se encuentra en proceso de definición el tramo comprendido entre los municipios de Gambita y Concepción. Se destaca el proceso de definición de límites en el Sector de Concepción el cual se encuentraen su etapa final, donde el IGAC consolida el expediente del conflicto limítrofe y elabora el respectivo informe para ser remitido al Ministerio del Interior y posteriormente al Senado de la República.

Santander presenta dos ecosistemas perfectamente diferenciados. El valle del Magdalena Medio y la Zona Andina, correspondiente a la cordillera oriental, del sistema de los andes. Lalocalización de Santander, ofrece una especial condición geoestratégica en el contexto nacional, requiriendo para consolidarla la construcción de la conexión vial Barrancabermeja – Cúcuta. En la actualidad son proyectos prioritarios del orden nacional: (i) la construcción de la vía desde el Puente Guillermo Gaviria sobre el Río Magdalena, hasta la Troncal de Magdalena Medio. (ii) La reubicación de la víaBarrancabermeja – Bucaramanga por la construcción del embalse del Río Sogamoso. (iii) La construcción de la doble calzada, Bucaramanga – Cúcuta, hasta el límite con el Norte de Santander.

1.2 Fisiografía, En el relieve del territorio del departamento de Santander se distingue dos grandes unidades fisiográficas denominadas Valle Medio del Magdalena y la cordillera Oriental. El valle del Magdalena,al occidente del departamento, se caracteriza por un modelado plano y suavemente ondulado; en las márgenes del río Magdalena predomina la vegetación selvática y al oriente de éstas, se encuentra una faja de bosque ecuatorial. Por su parte, la cordillera Oriental ocupa la mayor parte del departamento en dirección general suroeste - noreste. El relieve es quebrado y de pendientes fuertes conalturas superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar, como en la cordillera de los Lloriquíes o de los Cobardes (constituye la divisoria de aguas entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente); otros accidentes orográficos son los páramos, que le sirven de límite, por el oriente con Boyacá sobresalen los páramos de Chontales, Consuelo y Cruz Colorada; por el norte, con Norte de...
tracking img