Regiones naturales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA - REGIONES NATURALES

E
n el caso de Colombia, como en el de otros muchos países del mundo, las llamadas «regiones naturales», aunque se las suele describir según sus características físicas o naturales, se delimitan según el contorno o periferia general que resulta de agregar las divisiones político-administrativas (departamentos, intendencias y comisarías) que de uno u otro modocoinciden con una de esas «regiones naturales». Eso porque la determinación de los límites en que hay que hacer jugar diversos rasgos físicos (geología, geoformas, aguas, climas, suelos, vegetación) es un asunto complejo que por carácter especializado sobrepasa la naturaleza de un escrito geográfico general.

De acuerdo con lo anterior, las que aquí denominamos «regiones naturales» efectivamenteson «regiones geográficas», si se acepta que esta última expresión se refiere a una íntima integración de sociedad y tierra, de hombres y hogar terrestre.

En Colombia se consideran las siguientes regiones naturales :
* Caribe e Insular
* Pacífica.
* Andina.
* Orinoquía o de los Llanos Orientales.
* Amazónica.

REGIÓN CARIBE E INSULAR

C
omprende la costa Atlántica y elarchipiélago de San Andrés y providencia. Abarca el norte de Colombia continental y las islas oceánicas que este país tiene en el Caribe.

De acuerdo con el mapa de regiones naturales del Instituto Geográfico «Agustín Codazzi», la región Caribe o costa Atlántica está constituida por : Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, delta del Magdalena, llanura del Caribe, valle del Sinú y San Jorge (partealta), depresión Momposina y Urabá.

En general estos paisajes corresponden a los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba, y muy parcialmente a los extremos septentrional y noroccidental, respectivamente, de los departamentos de Chocó y Antioquia hacia el golfo de Urabá.

De suroeste a noreste esta región se extiende desde la serranía del Darién, en la fronteracon Panamá y el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira. De norte a sur va desde las aguas territoriales y la plataforma continental en el mar Caribe hasta las estribaciones septentrionales de los Andes. Al este, en la frontera con Venezuela,. incluye la porción colombiana de la serranía de Perijá aquí conocida como montes de Oca y Motilones. Aunque en los físico este sector corresponde ala región Andina, en los humano no lo es porque pertenece al mundo costeño Caribe.

Relieve

Consta de tres sectores: 1) Una dilatada llanura aluvial de materiales cuaternarios; 2) Varias serranías, lomeríos y colinas de sabanas altas, todos de la era terciaria, y 3) la mole montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta, un complejo geológico de materiales desde precambrianos hasta terciarios.La geología de las geoformas dichas necesariamente está ligada a las posibilidades de aprovechamiento minero; algunas de esas posibilidades ya son realidad: el níquel de Cerromatoso (Córdoba), el carbón de Cerrejón (Guajira), el petróleo de varios yacimientos, las calizas de Las Flores (Atlántico).

Hidrografía

A ésta región la riegan, entre otros, los ríos Sinú, San Jorge, bajos Cauca yMagdalena, Cesar y Ranchería, que con sus procesos de acumulación e inundación dan carácter al paisaje. El gradiente de ellos en la llanura ha generado las ciénagas, muchas de las cuales son de utilidad económica. La depresión Momposina es a manera de un dilatado delta interior, inundado durante buena parte del año, con los consiguientes problemas para la población.

Como la serranías y llanurassoportan temperaturas superiores a los 27 ºC, la evaporación es alta y el déficit de aguas superficiales es muy grande, de modo que desde hace centurias ha habido necesidades de construir depósitos para el agua de lluvia y en los últimos años de extraer con bombas el agua subterránea. Sincelejo y Corozal son ciudades que con dificultad llenan sus necesidades de este modo.

El Caribe es un mar...
tracking img