Localización
La región se localiza entre los límites del estado de Morelos, y los municipios de tlalmanalco, Ozumba, Tenango del aire, Ixtapaluca, DF, y Cocotitlan.

Municipios que la conforman
Los municipios que la conforman son:
Amecameca: La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto,Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”
Chalco: Su nombre es de origen náhuatl, proviene de Challi “borde de lago” y Co “lugar, y significa lugar en el borde del lago.
Tlalmanalco: es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli, “tierra”, manalli, “aplanada” o “allanada” y Co ,“lugar” y significa “lugar de tierra aplanada o nivelada”
Ayapango: Se deriva de ayáhuitl, “neblina” pan, “sobre” y co, “lugar” y significa “lugar de neblinas en las alturas”
Juchitepec:
Atlautla:Originalmente es atluhtlaun, es de origen náhuatl, proviene de dos vocablos; atlahutli, barranca, y tla, partícula de abundancia por lo tanto se traduce como “lugar donde abundan las barrancas o lugar barrancoso”
Ecatzingo: Proviene de náhuatl ecatl, “aire”, tzintli “pequeño”, go “lugar” que significa lugar con sagrado viento

Extensión de la región
La extensión total de la región es de 809.48 km
Orografía
La zona de Amecameca está situada en las faldas de la sierra nevada. Se presentan tresformas de relieve las zonas accidentales, las zonas semiaccidentadas y las zonas planas. Se localizan los cerros de Tlapipi, el Papayo, el Pedregal de Teja, Coleto e Ixtlaltetlac.
Se encuentra cerca del Ixtlazihuatl que estuvo activo hasta la edad cuaternaria.
Presenta una formación amplia entre algunas elevaciones como el cerro de la coronilla, cerro Sacromonte, cerro Coxtocal y cerro de Retana, tiene algunas variantes que va desde los 5 438 msnm corresponde a uno de los picos más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Regiones orograficas del estado de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Orograficas-Del-Estado-De-Mexico/8473.html

MLA

"Regiones orograficas del estado de mexico" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Orograficas-Del-Estado-De-Mexico/8473.html>.

MLA 7

"Regiones orograficas del estado de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Orograficas-Del-Estado-De-Mexico/8473.html>.

CHICAGO

"Regiones orograficas del estado de mexico." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Orograficas-Del-Estado-De-Mexico/8473.html.