Registro abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Bolivia

Bolivia (Quechua: Bulibya; Aimara: Wuliwya; Guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia,[] es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. La capital del Estado Plurinacional y sede de su órgano judicial es Sucre y la sede de gobierno de los (órganos ejecutivo y legislativo) reside en La Paz. Hasta el 18 de marzo de 2009, fue denominadaRepública de Bolivia. Debe su nombre al militar y político venezolano Simón Bolívar.[]
El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su territorio comprende parte importante de la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Selva Amazónica y el Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso.[]Es junto con Paraguay, uno de los dos países de América sin litoral marítimo.
Tiene una extensión de 1.098.581 km², siendo el octavo más extenso de América y el vigésimo séptimo a nivel mundial. Su forma de gobierno es presidencialista, descentralizada y con autonomías. Está formada por 9 departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al OcéanoPacífico y su espacio marítimo.
La población boliviana es multicultural. Sus cerca de 10,5 millones de habitantes[] se distribuyen étnicamente en mestizos, indígena-originarios, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y una menor proporción de descendientes de migrantes europeos y asiáticos.
En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como la Cultura Tiwanaku y laCultura Hidráulica de las Lomas.

Registro Abierto de Bolivia

En materia de buques o artefactos navales que navegan o se encuentren en aguas internacionales con bandera boliviana, el Gobierno Nacional determinó que el proceso y operación del registro internacional de dichos buques y artefactos navales, sea realizado por una institución pública especializada, con sede en el país.El registro internacional de buques y artefactos navales, es un tema técnico especializado y permite la presencia de la bandera boliviana en aguas internacionales, para mantener su condición de Nación Marítima; la misma que debe ser realizada con eficiencia; eficacia y transparencia.

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), es un Organismo Técnico dependiente del Ministerio deDefensa que persigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima del País de 1975 (DL. No. 12684), consecuente con su Política Exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en sus Artículos 91 y 94, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de Diciembrede 1882, suscrita por Bolivia el 27 de Noviembre de 1984 y ratificada mediante Ley de la República No. 1570 de 12 de Julio de 1994.

Por lo tanto, de acuerdo a una Política de Estado, el país decide mantener un Registro de Buques "ABIERTO", dentro de una estrategia nacional.

NORMAS DE REGISTRO

Aplicación General

En uso de los derechos marítimos conferidos a Bolivia,se tiene la facultad de institucionalizar el Registro Internacional Boliviano de Buques, para la administración del derecho del armador, propietario, arrendatario o usufructuario; así como de los privilegios marítimos, la hipoteca naval, el embargo preventivo y otros sobre buques y artefactos navales; que permita el desarrollo de una Marina Mercante con estándares de calidad.

Los actos jurídicossujetos de inscripción en el registro son:

1. Inscripción de buques y artefactos navales, incluso los que se encuentren en construcción,
1. Privilegios marítimos
2. Hipotecas navales.
3. Embargos preventivos.
4. Certificados de competencia y títulos de tripulación.
5. Otros registros.

Tipos de Registro
a) Registro provisional:
Es la inscripción...
tracking img