Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CIVIL
Hablar de registro civil no es hablar a la ligera es hablar de toda una institución pública cuyas raíces históricas han ya cimentado el desarrollo estructural social y político denuestro pueblo.
El registro civil es una institución moderna que fue creada por la iglesia por fines meramente religiosos y se adopto mas tarde por el estado para la comprobación del estado civil de laspersonas.
Resulta vano hablar de los inconvenientes de que una institución de este género estuviera regenteada por la iglesia, pues esta intolerante por naturaleza y por principios solo día prestarsus servicios a sus fieles lo que resultaba en que quienes no lo eran o estaba en la imposibilidad de comprobar su estado o tenían que conducirse hipócritamente adoptando creencias contrarias a susprincipios y convicciones. Tan enormes inconvenientes duran hasta que la iglesia quedo separada del estado cuando por tal separación fue secularizado todo lo que al orden civil se refiere y el estadotomo a su cargo la función de registro civil encomendando a su servicio
1. Antecedentes históricos
Es en la época del imperio romano cuando aparecen los primeros vestigios del registro civil aunqueno como hoy la conocemos. Otro antecedente romano del registro civil fueron los registros domésticos que cada familia llevaba en relación con las personas que la integraban y donde hacía constar sucapacidad, ciudadanía y condición dentro de dicha organización. Fue hasta la edad media cuando aparece el verdadero antecedente del actual registro civil, en el año de 1563, cuando el concilio ecuménicode Trento tomo el acuerdo de “instituir en cada parroquia tres libros para registrar: nacimiento, matrimonio y defunciones”.
El error de estos registros fue y sigue siendo que solo comprende a losseguidores de la religión cristiana; pero en el siglo XVII la influencia de la revolución francesa y la permisividad del libre culto trajeron como consecuencia la separación de la iglesia y el...
tracking img