Registro Clinico

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Lenguaje verbal y no verbal
Ambos canales de comunicación (verbal y no verbal) tienen una gran importancia en el paciente, por cuanto éste se encuentra generalmente en una situación de «dependenciaemocional» y, por ello, tiende a fijarse más en el modo en que el profesional se presenta, en términos de conducta afectiva.
Las personas enfermas se sienten débiles e incapaces no sólo física, sinotambién psíquicamente; por ello, hay que procurar «conectar» con el enfermo en base a estos dos tipos de canales de comunicación. Para ello, es necesario que el médico y/o enfermera abandonenprovisional mente su jerarquía de valores y su propio sistema de referencia y que «se ponga en el lugar del otro» para comprenderle a partir de su sistema de referencia y su historia vital. La empatía supone,además, un «sentir con», una comprensión sensible de una persona, participando en el sufrimiento del paciente; esa comprensión se verifica en el plano emocional y contiene asimismo componentescognoscitivos, es decir, una toma de conciencia y ordenación de cuanto el paciente quiere, en realidad, decir.
Comunicación Asertiva
Es la capacidad (cualidad) de una persona para expresar conocimientos,sentimientos, actitudes, deseos y opciones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, teniendo en cuenta las características de la persona con quien se interactúa, el lugar y laforma en que se comunica y buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros.
Se trata de una capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sinmiedo a que los demás no compartan lo que pensamos y respetando los derechos y sentimientos de los demás. En síntesis es la “pérdida de miedo al comunicarte”. Tanto la comunicación pasiva como laagresiva encierran en el fondo sentimientos de miedo e inseguridad.
Ser asertiva es también la capacidad de decir los posibles aspectos en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Clinicos De Enfermeria
  • registro clinico neuropsicologico
  • registro clinico de la hoja quirurgica
  • registros clínicos de enfermeria
  • Manejo De Registros Clinicos De Enfermeria
  • Registros Clinicos
  • registro clinico
  • Elementos Indispensables De Los Registros Clinicos De Enfermeria En El Preoperatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS