Registro de informacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro de Información Fiscal (RIF)

Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptibles en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del Impuesto sobre la Renta, los agentes de retención del impuesto, y los residentes en elextranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enrique-cimiento esté u ocurra en Venezuela.
Igualmente, todas las personas naturales y jurídicas obligadas por las leyes, reglamentos y demás normas a inscribirse en el Registro de Contribuyentes (RIF) de la Administración Tributaria, tales como: Los que opten al beneficio de la exoneración del IVA establecido en elPrograma “Venezuela Móvil“ y los que deban inscribirse en el Registro de Información Tributario de Tierras (RITTI).

• ¿Quiénes están obligados a inscribirse?

Las personas naturales o jurídicas, las comunidades y entidades con o sin personalidad jurídica que, conforme a las leyes vigentes, resulten sujetos pasivos de tributos administrados por el SENIAT o que deban efectuarse trámitesante el mismo.
También están obligados a inscribirse, los sujetos o entidades no residentes o no domiciliadas en Venezuela, que no posean establecimiento permanente o base fija cuando realicen actividades económicas en el país o posean bienes susceptibles de ser gravados en el mismo.

• ¿Quiénes NO están obligados a inscribirse?

Los extranjeros que ingresen temporalmente al país con visa deturista o transeúnte y no adquieran la condición de contribuyente, salvo que realicen actividades económicas en el país, posean bienes en el mismo, realicen alguna operación o actividad que así lo requieran.
Tampoco deberán inscribirse los menores de edad que no posean bienes ni realicen actividades económicas. En los casos de no poseer cedula de identidad, se expedirá un certificado provisionalhasta tanto se le emita, momento en el cual se gestionara el certificado definitivo.

• ¿Dónde se realiza la Tramitación?

Deben dirigirse a las oficinas competentes de la gerencia regional de tributos internos correspondiente a su domicilio fiscal. En el caso de no residente o no domiciliados en el país, sin establecimiento permanente o base fija, el tramite deberá efectuarse antes lasunidades competentes de la gerencia Regional de Tributos Internos del lugar donde se realice la actividad económica principal o donde se encuentren ubicados los bienes de mayor valor.

PLAZOS PARA LA INSCRIPCIÓN

1. Personas Naturales:
• Durante el primer semestre del año civil o ejercicio gravable o del inicio de sus actividades económicas.
• Los residentes en el extranjero sinestable-cimiento permanente o base fija siempre que la causa del enriquecimiento esté u ocurra en el país, durante el primer mes contado a partir del inicio de las actividades de su primer ejercicio gravable.
2. Personas Jurídicas, Comunidades, Entidades o Agrupaciones sin Personalidad Jurídica, Bases Fijas o Establecimientos Permanentes
• Durante el primer mes contado a partir de la fechade su constitución o inicio de las actividades de su primer ejercicio gravable.
Agentes de Retención

• Dentro del primer mes de estar obligado a efectuar la primera retención de impuesto, siempre que no hayan solicitado su inscripción en el RIF con anterioridad y no hubieren manifestado que actúan con tal carácter.

INSCRIPCIÓN

Para tramitar la inscripción en elRegistro de Contribuyentes (RIF), las personas naturales o jurídicas deberán presentar (en original y copia), ante la Unidad de RIF en la Gerencia Regional de Tributos Internos con jurisdicción en su domicilio fiscal, los siguientes recaudos:
A. Personas Naturales
• Forma NIT N-15 debidamente llenada (sólo en original).
• Documento Constitutivo debidamente registrado. (En caso de...
tracking img