Registro de marcas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12766 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el campo empresarial la innovación en los productos y servicios ha evolucionado constantemente, por diversos factores, es por ello que los mismos buscan salvaguardar la calidad y prestigio de un producto por medio de una marca que identifique al mismo.

Las marcas constituyen signos, símbolos, palabras o medios que, en forma de representaciones exteriores y reconocibles colocadas en losproductos, facilitan la identificación de las mercaderías por el público consumidor. La función que realiza la marca es facilitar al consumidor que distinga e identifique la mercadería, de esta forma los compradores pueden elegir los bienes que en base a experiencias pasadas han probado, de manera que con la distinción que hace la marca se está protegiendo al consumidor garantizando que la mercaderíaque ampara dicha marca llena los requisitos de calidad, especialidad, cantidad, entre otros.

La propiedad intelectual, específicamente en la propiedad industrial, el tema de marcas está requiriendo constantes actualizaciones tanto en la doctrina como en la legislación.

Las marcas constituyen un tema de gran importancia, ya que la tendencia para el desarrollo de nuevos productos o servicioses buscar un valor agregado que permita maximizar ventas en un mercado de muchos oferentes, lo que se puede lograr a través de una imagen total.

Por lo anterior, mediante la realización de la presente investigación, se pretende mostrar el procesos de inscripción de una marca en Guatemala, por lo cual se toma de base la Ley de la Propiedad Industrial decreto número 57-2000, del Congreso de laRepública de Guatemala, que ayudara en el procedimiento de inscripción de las mismas.

INDICE GENERAL

Contenido
RESUMEN ii
INDICE GENERAL iii
INTRODUCCION 1
CAPITULO I 2
1 MARCO TEORICO 2
1.1 Propiedad Intelectual 2
1.2 Marca 4
1.2.1 Antecedentes 4
1.2.2 Definición 4
1.2.3 Características de la marca 5
1.2.4 Función de la marca 6
1.2.5 Clasificaciónde las marcas 7
CAPITULO II 10
2 MARCO LEGAL 10
2.1 Ley de Propiedad Industrial 10
2.1.1 Normas de contenido 10
2.1.2 Acciones procesales 20
CAPITULO III 32
3 MARCO PRÁCTICO 32
3.1 Proceso de inscripción de una marca 32
3.1.1 Paso 1 32
3.1.2 Segundo paso 34
3.1.3 Tercer paso 34
3.1.4 Cuarto paso 35
3.2 Proceso de renovación de una marca 36
3.2.1 Paso1. 36
3.2.2 Paso 2. 36
3.2.3 Paso 3. 36
3.2.4 Paso 4 37
CONCLUSIONES 38
RECOMENDACIONES 39
LITERATURA CITADA Y CONSULTADA 40

INTRODUCCION

Una marca es un signo distintivo destinado a individualizar los productos o los servicios de una empresa determinada y hacer que sean reconocidos en el mercado por el público consumidor. De esa manera, un comprador mediante su capacidadde distinguir un producto de otros de manera semejante o similar podrá seleccionar un artículo determinado de otros bienes diferentes que están a su disposición dentro de una clase específica, así la marca facilita al consumidor la identificación de un producto y distinguir este de otros artículos ejerciendo un grado de influencia sobre el consumidor, reflejándose esta influencia en la elecciónreal que hace el consumidor al adquirir un bien específico prefiriéndolo a otros de la gama disponible.

Es por ello que los directivos de las entidades buscan salvaguardar una marca que identifique un producto o servicio de la competencia, registrando la misma.
La presente investigación se desarrolla en tres capítulos que ayudaran a entender el proceso de registro de una marca en Guatemala, loscuales son:

CAPITULO I: en este capítulo se desarrolla el concepto de marca, las características de la misma, tipos de marca entre otros, que ayudaran a entender en sí que es una marca.

CAPITULO II: se muestra el marco legal que ampara y regula una marca.

CAPITULO III: en este capítulo se desarrolla un caso en el cual se muestra el procedimiento de inscripción de una marca, desde la...
tracking img