Registro de menores de edad en el rfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AVERIGUAR SI EL SAT REGISTRA A MENORES DE EDAD

Antes de dar contestación a ésta pregunta, debemos conocer la edad mínima para trabajar que señala la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos 22 y 23, en donde se establece lo siguiente:

“Artículo 22.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que nohayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.

Artículo 23.- Los mayores de dieciséis años pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los mayores de catorce y menores de dieciséis necesitan autorización de suspadres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.

Los menores trabajadores pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les correspondan.”[1]

Recurramos al Artículo 148 del Código Civil para el Distrito Federal, para conocer la edad mínima para contraermatrimonio:

“Artículo 148.- Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad.

Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años. Para tal efecto, se requerirá del consentimiento del padre o la madre o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el Juez de lo Familiar suplirádicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.

En caso de que la contrayente se encuentre en estado de gravidez, y así lo acredite a través del certificado médico respectivo el Juez del Registro Civil, a petición del padre o la madre podrá dispensar el requisito a que se refiere el párrafo anterior, pero en ningún caso podrá serotorgada dicha dispensa a menores de 14 años.”[2]

Una vez, conocidas las edades mínimas para trabajar y para contraer matrimonio, pasemos a la pregunta que nos ocupa, ¿El SAT registra a menores de edad?

La respuesta es SI, el SAT puede registrar a menores de edad, atendiendo además de los lineamientos requeridos para una persona con mayoría de edad, los lineamientos que señala el Anexo 1-A de laResolución Miscelánea Fiscal para 2010, Trámites Fiscales, Código Fiscal de la Federación, 38/CFF Inscripción al RFC de Personas Físicas:

“D) Menores de Edad

Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, deben presentar:

1. Copia certificada del acta de nacimiento del menor expedida por elRegistro Civil.
2. Escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor.
3. Resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela.
4. En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en  el apartado de este anexo, podrá presentar original y copia decualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del (los) padre(s) o tutor(es) que funja(n) como representante(s) del menor.”[3]

Derivado de lo anterior, podemos concluir que el SAT puede inscribir a menores de edad siempre y cuando sean representados por alguno de las personas autorizadas para tal efecto, quienes tendránque cumplir con todos los requisitos para la inscripción en el RFC.

La cédula fiscal saldrá a nombre del menor, pero la persona que actuará en su nombre será su representante. El menor también tendrá la obligación de tramitar su Firma Electrónica Avanzada, a través del representante correspondiente.

Todo esto hasta que el menor cumpla la mayoria de edad. La legislación no determina una edad...
tracking img