El ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACABADO DEL PISO INDUSTRIAL
1. Selección del tipo piso industrial
Una vez vaciado el concreto y en proceso de fraguado se procede a la aplicación del endurecedor y al acabado final según requerimientos del cliente, el cual podría ser:
* Piso industrial finado endurecido metálico.
* Piso industrial afinado endurecido en cuarzo.
* Piso industrial arquitectónico afinado en colorendurecido en cuarzo o metálico.
* Piso industrial epoxico.
* Piso industrial afinado endurecido con liquido y polichado (polished concrete).

2. Aplicación de endurecedor
Este se puede aplicar de forma mecánica o manual según las especificaciones técnicas y el área de la losa.
* Forma mecánica:
Se aplica por intermedio de una dosificadora en la cual se regula la coloración delproducto y el extendido del mismo.

* Forma manual:
Normalmente se aplica de forma manual dosificando de la siguiente manera:
El área de vaciado multiplicada por los kg de endurecedor requeridos según el diseño y dividido por los kg que trae el empaque del fabricante, da como resultado el número de sacos que se necesitan para esta área los cuales se distribuyen equitativamente en el área dela placa extendiéndolos evitando dejar montículos o zonas escasas de producto.

3. Ejecución del pulido del piso
Aplicado el endurecedor se espera el punto óptimo para iniciar el trabajo de afinado.
El afinado se requiere que el endurecedor penetre en el concreto y dicho trabajo lo realiza una allanadora doble la cual por su peso garantiza la incrustación y repartición uniforme delendurecedor en el área de la losa.

Para garantizar que el piso adquiera la planidad, la resistencia funcional, y la repartición uniforme del endurecedor se debe seguir dos pasos recomendados, que son: el flotado y el allanado.

Flotado
El término flotado se utiliza para describir la compactación y consolidación de la superficie del concreto no formado. El flotado se lleva a cabo en dos etapasseparadas durante el proceso de acabado del piso de concreto.
* El flotado inicial (bull-floating): se realiza a mano inmediatamente después del enrasado, empleando una flota tipo bull float, flota tipo darby o del tipo “straightedge” para además corregir planicidad. Este flotado debe terminarse antes de que cualquier exceso de humedad o agua de sangrado se presente en la superficie, ya que cualquieroperación de acabado que se realice mientras exista un exceso de humedad o de agua de sangrado en la superficie del concreto, ocasionará una superficie polvosa y/o con desprendimientos.
* El segundo flotado: se realiza después de la evaporación de la mayoría del agua de sangrado, empleando generalmente equipos mecánicos.

Propósitos del flotado:
* Empujar el agregado grueso ligeramentedebajo de la superficie de mortero, compuesto por el agregado fino y el cemento.
* Eliminar pequeñas imperfecciones, incluyendo crestas y valles para lograr una superficie plana.
* Compactar y consolidar el concreto, además de traer mortero a la superficie, preparándolo para las siguientes operaciones de acabado.
* Mantener la superficie abierta, de tal modo que el aire y agua delsangrado puedan escapar.

El concreto está listo para el flotado mecánico cuando:
* El agua ha desaparecido de la superficie.
* El concreto pueda soportar el peso de una persona con sólo un imperceptible hundimiento en la superficie (menor a 6 mm, 1/4 pulg.).
* El mortero no sea lanzado por los discos o comales de flotado.

Recomendación:
* El flotado del concreto hoy en día esrealizado principalmente por medios mecánicos, sin embargo, se recomienda siempre hacer la primer pasada con herramientas manuales, ya que al usar los discos convencionales de flotado en la primera pasada puede provocar delaminaciones u otra serie de problemas principalmente en pisos con endurecedores superficiales.

Allanado
El mortero superficial en un piso industrial allanado tendrá una...
tracking img