Registro público de la propiedad

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Introducción

El régimen de la tenencia de la tierra en el derecho azteca tuvo un carácter público, dentro de un círculo muy limitado existió una forma de tenencia parecida a lo que conocemos como propiedad privada. El tlacuilo fue el antecesor del escribano cuya tarea primordial consistía en dejar constancia de todo tipo de acontecimiento dentro de la sociedad azteca.
Los antecedentes delactual Registro Público de la Propiedad datan del antiguo derecho español. En 1867, el presidente Benito Juárez expide la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, siendo esta ley la que sienta las bases de lo que hoy conocemos como: Oficio del Registro Público.
El Reglamento del Registro Público de la Propiedad de 1979 entró en vigor el 17 de enero de ese mismo año y fue derogadopor un nuevo Reglamento el 6 de mayo de 1980. En 1988 fue reformado el Código Civil en lo se refiere a los requisitos para que los documentos privados sean inscritos en el Registro Público de la Propiedad, así como respecto de los avisos preventivos tratándose de documentos privados y sobre la inmatriculación.
El Registro Público de la Propiedad es una institución administrativa, encargada deprestar un servicio público, consistente en publicitar oficialmente el estado jurídico de la propiedad y posesión de los bienes inmuebles, así como de algunos actos jurídicos de bienes muebles, limitaciones y gravámenes a que ambos están sujetos además de la constitución y modificación de las personas morales: asociaciones y sociedades civiles.

Importancia del Registro Público de la PropiedadEsta institución es dependencia del Poder Ejecutivo y está bajo el control de la Secretaría General de Gobierno a través del cual proporciona el servicio registral para dar publicidad a los actos y hechos jurídicos que así lo requieran conforme a la ley.

El objetivo principal del Registro Público de la Propiedad es el que los bienes inmuebles existentes tengan el valor que razonablemente lescorresponde y puedan ser aceptados en garantía de créditos con intereses proporcionados para el desarrollo de un sano crédito territorial, debido a tal es vital que estos bienes tengan un régimen jurídico de publicidad, de seguridad y de respeto a la apariencia jurídica.

El conocimiento de la historia y de la situación jurídica de cada inmueble para la adquisición del dominio y para la constituciónde gravámenes y demás derechos reales, se logra sólo a través de la publicidad, y de ésta depende la seguridad jurídica de que son válidas tales operaciones y de que posteriormente no van a ser atacadas éstas por causas anteriores y desconocidas en esos momentos, ya que sin necesitad de remontarse hacia atrás para analizar una a una las operaciones de la cadena de las diversas enajenacionesanteriores, como ocurre para llevar acabo la “probatio diabólica”, le basta al adquiriente del dominio o de todo derecho real sobre un bien raíz determinado, fiarse de lo que aparece como verdad en las inscripciones registrales relativas a dicho inmueble.

Todas estas consideraciones hacen ver la significación y la importancia que tiene el Registro Público de la Propiedad para la plena eficacia dediversos contratos y su oponibilidad a los terceros que no intervinieron en la celebración de éstos.

Con la finalidad de preservar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario, el registro público de la propiedad aplica los principios registrales de publicidad, legitimación, rogación, consentimiento, prelación, calificación, inscripción, especialización y tracto sucesivo.

El registro se daen libros y folios de los actos jurídicos relacionados con la creación, extinción, modificación o transferencia de derechos reales o personales sobre bienes muebles o inmuebles de dominio privado público o social.

Facultades y Atribuciones del Registro Público de la Propiedad

|Dirigir las funciones de la Institución del Registro Público de la Propiedad en todo el territorio del estado, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro Público De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS