Unidades de producción artesanal

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
SAN BARTOLO COYOTEPEC, MUNICIPIO CONURBADO DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ. PRODUCCIÓN ARTESANAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL Dra. Ana Luz Ramos Soto• Lic. Armando Simón Reyes Existen varias versiones sobre el origen de la localidad, una de ellas le confiere un origen prehispánico debido a una serie de vestigios arqueológicos hallados en el lugar, los cuales denotan su existencia desdetiempos inmemoriales. Antiguamente su nombre fue Tzabeche, del zapoteco tza, muchos, beche o vetche, tigre, es decir, “lugar de muchos tigres”, o Coyotepec, del náhuatl coyotl, coyote, pec, lugar o colina, es decir, “colina de los coyotes”. En la primera expedición española a Oaxaca en 1521 fue nombrado “San Jacinto Leontepec”, San Jacinto “Colina de los Leones”. Después de la conquista deOaxaca, Coyotepec, un asentamiento zapoteca ubicado al sur de la guarnición mexica de Huaxyacac, fue dado en encomienda a un soldado de Hernán Cortés llamado Bartolomé Sánchez, el cual formó parte de la primera expedición española a Oaxaca en el año de 1521. No obstante, se desconoce la fecha exacta de dotación de esta encomienda. Un manuscrito anónimo del siglo XVI señalaba que el pueblo de Coyotepectenía una población de 707 indígenas aproximadamente, los cuales pagaban un impuesto diario a los representantes de la Cédula Real, en ese entonces Bartolomé Sánchez. Este impuesto, consistente en una medida de maíz, una gallina y los servicios de 6 hombres, era pagado por todas las personas subordinadas al encomendador. Los hombres casados pagaban otro impuesto, generalmente 96 pesos de oro enpolvo y dos tomines1; los hombres solteros pagaban solamente un tomin al año. El pueblo de San Bartolo tuvo un buen trazo, debido a que fue delineado por el mismo arquitecto que trazó la ciudad de Oaxaca a la manera de tres por tres, es decir, tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo. Contaba además con tres villas o barrios: el del centro, el del sur y el del norte, llamados el Barriode Santa María y las otras dos fundadas un tiempo después por familias de San Bartolo, el Barrio de las Animas, hoy Animas Trujano y el Barrio de San Jacinto, actualmente San Juan Bautista La Raya. Estas tres villas producían algodón y grana cochinilla. Maestra Investigadora de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”de Oaxaca (UABJO) Directora de la Escuela de Economía UABJO, Maestra Investigadorade la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, Miembro del SNI Nivel I, Evaluador acreditado del SINECYT Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica en el área de ciencias sociales y económicas (RCEA-05-12350-2007)
1



Antigua moneda de plata. Era el nombre también de una antigua unidad de peso equivalente a una tercera parte del adarme y octava del castellano, lacual se divide en 12 granos y equivale a 596 Mg. aproximadamente. FUENTE: Microsoft Encarta 2007 Biblioteca Premium. Diccionario DRAE.

1

No obstante, Bartolomé Sánchez estaba a disgusto con su condición de pequeño encomendero, ya que según escribió alguna vez él había participado en la conquista de los territorios de Oaxaca, Chiapas y parte de Guatemala, había sido encomendero del pueblo deSola, pero que se le había destituido de ésa posesión a favor del Marqués Román López, y que se sentía agraviado porque su nueva encomienda no le redituaba los suficientes ingresos para sostenerse decorosamente él y su familia. Por ello Bartolomé deseaba que el Rey lo enviara a otra comuna, preferentemente a la ciudad de los Ángeles (Puebla), donde él había vivido varios años con sus padres, yaque Oaxaca no le agradaba. Para apoyar su petición envió a la corte española pruebas de haber sido parte de los conquistadores de la Nueva España y de Oaxaca, agregando también un reporte de sus propiedades, entre ellas Coyotepec. Poco se sabe acerca de la vida del encomendero y de sus actividades en la comunidad, pero según pláticas de los lugareños de esa época, Bartolomé todavía vivía en 1604,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Artesanal
  • Producción artesanal
  • La Producción Artesanal
  • PRODUCCION ARTESANAL
  • producción artesanal
  • producción artesanal
  • Producción artesanal
  • Produccion artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS