Registro principal lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO LARA

OBJETIVO PRINCIPAL

Mantener, preservar y conservar los documentos de información que recibe de las diferentes oficinas de registros y notarías y mantienen en su custodia, dando fe de su autenticidad y que sirven como fuente de consulta en la vida civil, mercantil, judicial y penal del Estado Lara con mira a lograr rapidez y mejor accesibilidad a travésde la modernización y automatización del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Expedir copias certificadas de todos los documentos que reposen dentro del fondo documental en el momento que sea requerido.

Desarrollar sistemas informáticos de gestión y control que permitan la agilización de los trámites de carácter público por medio de la modernización y automatización de las oficinas del RegistroCivil Principal de Barquisimeto, Estado Lara.

Funcionar como servicio autónomo autogestionado, sin personalidad jurídica, bajo la dependencia jerárquica del Ministerio del Interior y Justicia.

MISIÓN
Garantizar la seguridad jurídica de los actos y derechos del estado y público en general

VISIÓN
Está basada en continuar la incorporación de tecnología informática en la y operación yadministración de las actividades registrales a fin de mejorar significativamente la gestión del registrador, incrementar la productividad y favorecer al archivo y conservación de los documentos.

POLÍTICAS
Unificar criterios en la interpretación de la norma jurídica que regule las diferentes funciones y procedimientos en las notarías y registros subalternos.

Modernizar el funcionamiento delsistema registral y notarial para garantizar un eficiente, confiable y sano servicio a los usuarios.

Propiciar el crecimiento integral del personal del servicio, para fortalecer el rol de agente de cambio en la era actual.

Estimular al personal de la institución a la profesionalización en materia de informática, información y documentación.

Suministrar toda la información adecuada en lasdiferentes áreas de su especialidad.

Contribuir con el desarrollo de la cultura informacional

Propiciar un ambiente de calidad que fortalezca la actividad y la creatividad del usuario y del personal de la institución.

RESEÑA
El Registro Civil Principal es una de las más importantes instituciones que garantizan el derecho y el patrimonio de los ciudadanos, está configurado como unaInstitución Pública que presta sin lugar a dudas un gran servicio público, dotado de existencia y finalidad propia, es independiente de lo que en él se registra, es decir; no vive ni toma sustancia de los derechos, sino que contrariamente son tales hechos y derechos consignados los que reciben vida y valor jurídico en el Registro. De tal manera, que las consecuencias jurídicas que produce el actoregistral (creación, modificación y extinción de derechos), le dan carácter de independencia a los instrumentos o derechos que se inscriben en él, adquiriendo valor jurídico registral.

ESCRIBANÍAS
Los Códices de la Legislación Colonial consagraron la figura del Escribano Público y el Cabildo que escribiría de su puño y letra las escrituras y asumiría la función de custodia de los Registros que se leencomendarán.
Las funciones principales de los Escribanos consistían en asentar en primera instancia las actas del Cabildo, luego los Registros Civiles y los Expedientes procedentes de la Administración de Justicia.
Las Escribanías Españolas y las Hispanoamericanas contemplaron en sus funciones el Registro de Nacimientos, Muertes y Matrimonio que estuvo a cargo de los funcionarios eclesiásticos,amparados bajo un fuero específico que el Estado Español de Indias reguló mediante la figura de patronato Indiano, mediante esa diversidad de fueros, los Registros Parroquiales, los Asientos, no específicamente de nacimientos sino la administración de los sacramentos del bautismo, matrimonios, extremaunción, en los cuales se expresaban los nacimientos, los enlaces conyugales y defunciones de...
tracking img