Tipos de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION ……………………………………………………………………. 2

TIPOS DE ORGANIZACIÓN 4
ORGANIZACIÓN FORMAL 4
ORGANIZACIÓN LINEAL 4
Características de la Organización Lineal 4
Ventajas de la Organización Lineal 5
Desventajas de la Organización Lineal 6
Campo de aplicación de la organización lineal 6
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL 7
Características de la OrganizaciónFuncional 7
Ventajas de la Organización Funcional 7
Desventajas de la Organización Funcional 8
Campo de aplicación de la Organización Funcional 8
ORGANIZACIÓN LINEA-STAFF 9
Criterios para diferenciar línea y staff 9
Características de la Organización Línea-Staff 10
Ventajas de la Organización Linea-Staff 10
Desventajas de la Organización Línea-Staff 10
Campode aplicación de la Organización Linea-Staff 11
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

La organización nació, esencialmente, de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales ante sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva sise dispone de una estructura adecuada.

Organización Formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos através de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización Funcional

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, queaplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente lasupervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Organización Línea-Staff

Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos deorganización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

Las principales funciones del staff son: • Servicios Consultoría y asesoría • Monitoreo Planeación y control • Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto.

Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional paratratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva

Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados.

Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano respondeante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única.

La organización línea-staff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización. Depende del desarrollo y el desglose de algunas fases consecutivas.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN FORMAL

La organización formal comprende estructura organizacional, directrices,...
tracking img