Registro publico de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRÓ PÚBLICO
Que el registro público de la propiedad es la institución cuyo objetivo es dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmueble, que por disposición de la ley deben producir efectos contra terceros y que su actividad es indispensable para fortalecer el régimen de derecho.
 El registro público se divide en dos que consta de la propiedad y decomercio.

* Registro Publico de la Propiedad
La función registral tiene como propósito dar publicidad a la constitución, transformación o extinción de situaciones jurídicas. Al registro publico de la propiedad le corresponde, esencialmente, la función registral de materia inmobiliaria, mobiliaria y de personas morales.
El código civil regula el registro público de la propiedad
El funcionamientodel registro público de la propiedad debe corresponder a los requerimientos de la sociedad, para dar celebridad a las anotaciones y registro de los actos y procedimientos que ante él se presentan.
El sistema registral adoptado en la capital de la República es el folio real, es decir, a cada finca o persona moral de naturaleza civil se le abre a un expediente en el que se le inscriben todos loscambios en su situación jurídica. Dicho registro tendrá el carácter publico, en virtud de lo cual, los encargados tendrán la obligación de permitir a las personas que soliciten, se enteren de los asientos que obren en los folios del registro, así como de los documentos relacionados con las inscripciones que se encuentren archivados. Así mismo, tendrán la obligación de expedir copias certificadas delas inscripciones o constancias que figuren en los folios del registro público, así como certicaciones de existir o no relativos a los bienes que se señalen.
* Estructura y organización del Registro Publico de la Propiedad
El registro público de la propiedad contara con:
* Un director general
* Un área jurídica
* Un área de registradores
* Las demás áreas que fuerannecesarias
Constara de un director general para cuya designación se requiere ser ciudadano mexicano, con titulo de licenciado en derecho.
De ser depositario de la fe república registral, para cuyo pleno ejercicio se auxiliara de los registradores y demás servidores públicos de la institución.
Se nombrara algunas actividades como son:
Participar en actividades tendientes a la inscripción de predios noincorporados al sistema registral e instrumentar los procedimientos que para ese fin señalen las leyes.
Resolver los recursos de inconformidad que se presenten en los términos del reglamento. Etc
Por su parte, el responsable del área jurídica deberá reunir los mismos requisitos que la persona a la que se designe director general y que se transcribieron el lo anterior.
Estas serán algunasatribuciones de esta área:
Intervenir en representación del registro publico en todos los juicios en que la institución sea parte y en que aquellos en que aparezca como autoridad responsable, en los términos de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Conocer de los asuntos que le turnen las áreas del Registro Publico,en los casos de suspensión o de designación del servicio.
Confirmar, modificar o revocar las determinaciones suspensivas o denegatorias de los registradores.
Los registradores son los servidores públicos auxiliares de la función registral, quienes tienen a su cargo examinar y calificar los documentos registrables, así como autorizar los asientos en que materializa su registro.
* Actosregistrables
Serán registrables ente el registro público de la propiedad los actos señalados en el articulo 3005 del Código Civil para el Distrito Federal que a la letra dice:
1. Los testimonios de las escrituras o actas notariales u otros documentos auténticos.
2. Las resoluciones y providencias judiciales que consten de manera autentica.
3. Los documentos privados que en esta forma...
tracking img