Registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Registro de la Propiedad:
• Al Libro o conjunto de Libros donde el Registrador publica los derechos reales inmobiliarios y derechos y actos inscribibles;
• Al lugar (despacho u oficina) donde el Registrador ejerce profesionalmente su función pública (calificación, inscripción, publicidad de los derechos y conservación del Archivo);
• A una institución establecida para darseguridad al trafico jurídico tanto en las relaciones entre particulares, como entre estos y las empresas y estas entre si. Esa seguridad es el valor añadido que da la inscripción.
Es un registro de títulos (derechos), basado en la certeza y veracidad de lo inscrito y en la calificación de un funcionario técnico e independiente. Es un registro de fe pública registral.
El registro de la propiedadcomo instrumento de garantía de las transacciones inmobiliarias, asegura al adquirente, con los requisitos legales, el mantenimiento en su adquisición.
Es el Registro jurídico privado por excelencia. El Registro tiene por objeto publicar la situación jurídica de las fincas y de los bienes inmuebles en general.
Es, así, de suma importancia para todos, ya que:
• Garantiza la propiedad de un inmueble(si se es propietario) o los derechos reales que se puedan tener sobre fincas ajenas, como el usufructo o una servidumbre de paso, por ejemplo.
• En consecuencia, permite conocer en cualquier momento quién es el propietario de una finca determinada, así como si ésta se halla o no libre de cargas (hipotecas, embargos, etc.), lo que constituye una información fundamental si se tiene interés encomprarla o realizar cualquier operación con la misma.
• Facilita el crédito tanto al propietario del inmueble, que obtendrá sin grandes dificultades, como al que presta, quien tendrá con la hipoteca la plena seguridad de recobrar lo que prestó.
• Colabora, en definitiva, de forma decisiva en la circulación de la riqueza del país, dotando de seguridad a las transmisiones de fincas y demásoperaciones inmobiliarias en general.
Al frente de cada Registro de la Propiedad hay un Registrador de la Propiedad, cuya función fundamental es la de calificación, que consiste en el examen de los documentos cuya inscripción se solicita para apreciar si los derechos en ellos contenidos están correcta y legalmente extendidos y guardan la necesaria conexión con la titularidad previamente inscrita en elRegistro. Si en dicho examen llega a la conclusión de que todo está bien, procede a la inscripción solicitada. En caso contrario, rechaza dicha incripción, indicando los defectos advertidos y el modo, en su caso, de subsanarlos.
Cualquier persona puede acudir al Registro de la Propiedad directamente, sin necesidad de ningún intermediario, tanto para solicitar la inscripción de un documento comopara pedir cualquier información que pueda precisar.
Se debe acudir al registro del lugar donde se encuentre la finca en la que se está interesado. Si en la ciudad hay más de un Registro, en cualquiera de ellos le informarán cual es el adecuado.
Si lo que se precisa es buscar, en toda España, bienes o derechos inscritos a favor de una persona determinada, a través de cualquier Registrador sepuede conseguir información sobre el Registro en que pueden hallarse inscritos bienes o derechos a favor de dicha persona.
Se debe consultar el Registro antes de adquirir la propiedad u otro derecho sobre el inmueble. Lo no inscrito, no perjudica. La finca debe estar libre de cargas. Se ha de comprobar la realidad física de los datos de la información registral.
En España, se sigue el sistema de"número abierto" de derecho reales, y, en consecuencia, se registran todos los de transcendencia real. Es decir, los que afectan a la finca con independencia de su titular o propietario. Estos son: el dominio o derecho de propiedad, el usufructo, la nuda propiedad, la hipoteca, el censo, el uso, la habitación, la servidumbre, el tanteo y retracto convencional, la superficie, el derecho de vuelo,...
tracking img