Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDAD MEDIA”
La época de la edad media es una situación histórica que se ubica del siglo IX-XIV d. C como heredera de la cultura griega, helénica y romana en donde la iglesia y Dios representaban el centro de la realidad, el principal problema en esa época consistía en hacer un análisis sobre los universales, la fe y la teoría del conocimiento.
La edad media se divide en la alta edad media y labaja edad media cada una con distintos acontecimientos que fueron mutuamente importantes.
Los orígenes del feudalismo medieval europeo pueden hallarse en algunos de sus aspectos, en las sociedades romanas y germánicas anteriores a las invasiones, sin embargo fue en la Europa germánica donde empezaron a desarrollarse llegando a su punto más álgido en la segunda oleada de invasiones.
Los reinosGermánicos
A finales del siglo V tras la desaparición del imperio romano de occidente fueron surgiendo en Europa diversos reinos germánicos, los francos se establecieron en Galia y Europa central donde se fundieron con la población galorromana, los visigodos de religión arriana en el sur de la Galia y la península ibérica, los ostrogodos dominaron la península itálica y aunque intentaron crearuna federación de pueblos germánicos en el siglo VI sucumbieron ante los Bizantinos, por ultimo los anglos, sajones y juntos se establecieron en las tierras llanas del sureste de Gran Bretaña donde a finales del siglo VII estaban agrupados en siete reinos. Estos pueblos organizados en tribus dominaban la metalurgia del Hierro y complementaban su agricultura rudimentaria con la ganadería, en losnuevos territorios mas extensos y poblados intentaron implantar sus costumbres y su organización social basada en una monarquía electiva. Sin embargo siendo minoritarios frente a la población romanizada se adaptaron a las costumbres e instituciones latinas, en particular la lengua, la religión y la monarquía hereditaria.
El feudalismo
Nació de la confluencia de diversas instituciones romanas ygermánicas, fomentado por la autarquía y el aislamiento, sus raíces se remotan a los últimos tiempos del imperio romano, cuando se extendió el latifundismo. De los pueblos germánicos heredo las relaciones de fidelidad que unían a los nobles con su rey y a los guerreros o vasallos con sus señores. Estos últimos ofrecían su fidelidad y sus servicios a su señor a cambio de su protección en un pacto queobligaba a ambas partes mediante juramento.
Este pacto se establecía mediante el ritual del homenaje que un vasallo prestaba a su rey o su señor, en la ceremonia el vasallo se arrodillaba ante el señor y juntaba las manos, que aquel tomaba entre las suyas, luego con la mano puesta sobre la Biblia o sobre los Evangelios, prestaba el juramento de fidelidad, acto seguido se procedía a la investidura,en la que el señor hacia la sesión del beneficio o feudo de forma simbólica. Los reyes los nobles y los señores ejercían sobre sus territorios y vasallos un dominio autónomo que les facultaba para administrar justicia y recaudar impuestos. La base económica de los feudos era la explotación del campesinado, unido a la propiedad de la tierra. Durante la época feudal surgieron en Europa las lenguasromances y el arte románico, que se manifestó principalmente en la arquitectura la escultura y la pintura.
Las Cruzadas
En el siglo XI Europa fue recuperándose de la crisis provocada por la desmembración del imperio carolingio y las invasiones normandas, al mismo tiempo en el próximo oriente, los turcos selyucidas que habían destruido el califato de Bagdad, ocupaban Jerusalén. Los reinoscristianos europeos a lo largo del siglo XII enviaron varias expediciones militares a tierra santa, las cruzadas , para recuperar los santos lugares, la primer cruzada logro conquistar la ciudad santa donde los cruzados crearon un reino feudal , que la segunda cruzada tenia que defender de la amenaza musulmana fracasando por el enfrentamiento entre sus jefes. La tercera y la cuarta cruzadas tenían...
tracking img